Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enorme, la deuda con ellas: Calderón

Pese a la crisis se apoya a mujeres

Elogia el Programa de Estancias Infantiles

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, en Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 17

México tiene con las mujeres una deuda enorme en materia de igualdad, por los siglos de injusticia y obstrucción que han padecido, reconoció el presidente Felipe Calderón, al asegurar que pese a la crisis económica, el gobierno federal seguirá apoyando a ese sector de la población.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, efectuada en el patio central de Palacio Nacional, donde fueron reunidas las dueñas de las estancias infantiles financiadas por la Secretaría de Desarrollo Social, Calderón también señaló el problema de la violencia que padecen dentro sus propios hogares y por sus parejas, que simple y sencillamente no tienen ni el valor ni la responsabilidad ni la fortaleza para tratarlas con dignidad.

De igual manera, comentó sobre la desigualdad laboral que vive la población femenina, pues a pesar de que realizan el mismo trabajo que los hombres y probablemente lo desarrollan mejor, siguen ganando menos que los varones.

Antes había señalado el compromiso de su gobierno para construir un México más igualitario, donde ambos sexos cuenten con las mismas oportunidades independientemente de lo que ocurra en el mundo, principalmente ahora que se enfrenta la crisis más severa de la economía moderna. Seguiremos apoyando a las mujeres, y al dirigirse a las presentes agregó: no están ni estarán solas.

Como ejemplo de ese compromiso, resaltó el Programa de Estancias Infantiles, el cual sirve para apoyar a las mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos y, por tanto, tampoco podían salir a trabajar. Ahora, explicó, de cada 100 madres de familia que no tenían empleo, al menos 80 lo han conseguido abriendo su propio negocio: una fábrica, una tienda, una verdulería o una tienda de abarrotes, aseguró.

Recordó que al inicio del programa se decía que sólo abrirían entre 40 y 50 estancias, pero a dos años, subrayó el mandatario, ya suman 8 mil 200, que benefician a más de 200 mil madres trabajadoras y a 4 mil padres solos.

Al acto también asistieron Margarita Zavala, esposa del presidente; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán. Esta última comentó sobre el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que el año pasado contó con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos. Para 2009, a pesar de los embates económicos que vive el país, los recursos para esa estrategia aumentaron 21 por ciento, lo que equivale a 9 mil millones de pesos. Reconoció que el monto fue posible por la coordinación que existe entre Inmujeres, la Secretaría de Hacienda y las diputadas de la Comisión de Equidad y Género.

Por su parte, Calderón Hinojosa planteó que el hecho de que las mujeres trabajen no debilita, al contrario, fortalece su vida en pareja y en familia. También garantiza, mediante su ingreso, que se respete y se reconozca la dignidad de la mujer en su casa y la comunidad, agregó.