Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 años de operación obtuvieron rendimientos por $124,174 millones, señala Graco Ramírez

Absorben Afore como ganancia la cuota que da el gobierno para mejorar pensiones: PRD

Presentó iniciativas para reformar leyes del SAR y del Seguro Social; poner tope a comisiones, el objetivo

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 12

En 11 años de operación, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han obtenido 124 mil 174 millones de pesos en ganancias, cifra casi similar a la aportación hecha por el gobierno en ese lapso, a través de la cuota social, que fue de 116 mil 633 millones, situación que no puede continuar, advirtió el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, al dar a conocer que su bancada buscará consenso para que en este periodo de sesiones se dictamine una iniciativa en la materia.

Se trata de reformas a las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Seguro Social, que presentó el pasado jueves en nombre de su bancada, en las que se establece la prohibición de que las Afore cobren comisiones por el manejo de la cuota social, ya que se trata de una aportación adicional del gobierno para contribuir a que los trabajadores obtengan mejores pensiones, no para que los intermediarios incrementen sus ganancias.

La iniciativa propone además fijar un límite máximo –de uno por ciento– a las comisiones por administración de las cuentas individuales de los trabajadores, y establece la obligación de la Secretaría de Hacienda de invertir los fondos de pensiones en actividades productivas, que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleos.

En entrevista, Ramírez Garrido advirtió que es gravísimo que con recursos fiscales se estén pagando las comisiones a las Afore, ya que ello significa que el gobierno subsidia las ganancias de instituciones financieras privadas. Por eso las Afore ni se quejan; están perfectamente bien subsidiadas por todos nosotros.

Resaltó también que es preocupante que los ahorros de los asalariados los utilice la Secretaría de Hacienda para manejos monetarios.

Explicó que de los 900 mil millones de pesos que tienen las Afore, han destinado 634 mil millones para comprar Cetes y otros títulos a Hacienda, lo que es absolutamente contrario a lo que se dijo, que el objetivo era privatizar las pensiones, mejorar el ahorro del país y generar la expansión del mercado.

Por ello –agregó–, en la iniciativa perredista se propone modificar el artículo 43 de la Ley del SAR, para garantizar que los fondos de pensiones se destinen primordialmente a la inversión productiva y al desarrollo de infraestructura estratégica del país, antes que al canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal o con propósitos de regulación monetaria.

Es decir –detalló el legislador–, que los recursos de pensiones sirvan para financiar obras importantes en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que implicará inversión sana ante la emergencia económica y garantizará a los mexicanos mejor rendimiento de su dinero. Destacó que exigirán que el gobierno de Felipe Calderón informe cómo y en qué gasta los 634 mil millones de pesos mencionados.

Asimismo, el senador perredista sostuvo que de aceptarse la reforma, se garantizará que realmente disminuyan las comisiones que cobran las Afore. Recordó que en abril de 2007 se aprobó una modificación a la Ley del SAR para evitar que las intermediarias cobraran cuotas sobre la base del flujo, y se limitó el cobro sobre el saldo.

Cuando cobraban sobre saldo y flujo, la proporción de comisiones era de 0.56 por ciento, pero a partir de esas modificaciones se disparó en casi dos puntos.

Las medidas planteadas generan otros beneficios: un efecto positivo en el costo fiscal de las jubilaciones en curso de pago y la pensión mínima garantizada, y por otra parte se mejoraría la posición financiera de los seguros de riesgo de trabajo y de invalidez y vida, que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El legislador informó que su bancada cabildea el apoyo de las demás fuerzas políticas en el Senado para que se dictamine a la brevedad esa reforma.