Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo en el instituto al trabajo de la prensa; el organismo omite datos sobre audiencias

El IFE carece de infraestructura para el monitoreo eficiente de mensajes, acusa AN
Foto
El dirigente panista Germán Martínez inauguró un encuentro de mujeres de su partidoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) no cuenta con una estructura de monitoreo eficiente a escala nacional que le permita determinar si los concesionarios de radio y televisión cumplen con las pautas de transmisión de mensajes de partidos políticos, denunció Acción Nacional.

Durante un procedimiento contra Televisa Nuevo León, el PAN sustentó sus alegatos con base en un monitoreo propio (ante la ausencia de supervisión del instituto).

El partido afirma que la filial de Televisa dejó de transmitir –del 31 de enero al 10 de febrero– al menos 53 promocionales panistas.

La empresa respondió que el IFE no le notificó a tiempo las pautas de transmisión, mientras el PAN asegura que entregó al organismo los documentos respectivos con un mes de antelación, con el fin de que hubiera un lapso suficiente para que las autoridades los remitieran a los concesionarios.

A unos días de la conclusión del periodo de precampañas, el IFE no tiene monitoreos generalizados; no tiene capacidad de informar a la opinión pública y a los partidos sobre la forma en que los concesionarios están cumpliendo sus responsabilidades, advirtió Roberto Gil, representante del PAN ante el Consejo General del instituto.

Este sábado se realizaron en el IFE siete audiencias de procedimientos sancionadores contra concesionarios y permisionarios. No hubo información oficial al respecto ni se permitió el acceso de la prensa, aun cuando en encuentros idénticos anteriores sí se autorizó. Ayer se ordenó a los vigilantes no permitir el acceso de los reporteros, incluso a las áreas de consejeros y partidos políticos.

En ese contexto, Gil –quien es también el abogado general del PAN– declaró que si se confirma la versión de Televisa de que no fue notificada a tiempo, la responsabilidad de la omisión de transmisiones de mensajes proselitistas será responsabilidad de los funcionarios del IFE.

Los partidos, agregó, estamos en una circunstancia muy complicada. No existe monitoreo a cien por ciento. Hay seguimiento sólo de transmisiones nacionales, pero no sabemos lo que ocurre a escala local.

Es una grave deficiencia, añadió, porque hay procesos electorales locales (Colima, Campeche, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Guanajuato, entre otros) en los que nadie tiene la certeza sobre si se transmiten contenidos prohibidos por la ley o fuera de la pauta.

El monitoreo del IFE no está en marcha. No existe monitoreo ni datos sobre cómo están cumpliendo los concesionarios de radio y televisión sus obligaciones en toda la República, especialmente en los 11 procesos electorales concurrentes, señaló.

Ante ello, el PAN hace sus propios monitoreos en sus comités locales, pero ante la labor que implica (más de 2 mil estaciones de radio y televisión), el análisis debe ser selectivo, y fue precisamente por esta vía que se dieron cuenta de las omisiones en Nuevo León.

El PAN no descarta contratar una empresa que verifique la transmisión de la pauta ordenada por el Comité de Radio y Televisión. Gil lamentó que tampoco se haya resuelto el problema de fondo de este tema: la notificación puntual y oportuna a los concesionarios. Y, ante la omisión de mensajes, se propicia la desigualdad en la competencia electoral, apuntó.

En las audiencias de ayer participaron representantes de Televimex, Radio UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como radiodifusoras públicas y privadas de esa entidad.

De Radio UNAM, Ismael Eslava, director general de Estudios de Legislación Universitaria, dijo que la casa de estudios señaló, de manera expresa, su respeto a la administración de los tiempos oficiales (a cargo del IFE) y su compromiso para compatibilizar el pautado con la encomienda constitucional. El funcionario se negó a precisar el motivo de la posible infracción por la cual fue citado.