Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón sabrá si se la juega
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 3

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que si Felipe Calderón se dobla ante las presiones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y permite la liberación de la secuestradora Florence Cassez, sería una señal francamente negativa para México en materia de seguridad pública y justicia.

El perredista Tomás Torres manifestó que Calderón tiene facultades para decidir si Cassez es trasladada a Francia, pero él sabrá si se la juega. El michoacano debe recordar que está en una coyuntura muy compleja, en momentos en que el Congreso de la Unión trabaja en una ley general antisecuestro.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que el usurpador no puede pasar por encima de una resolución del Poder Judicial y ceder a las presiones del presidente de Francia.

Recordó que una de las víctimas de la francesa ha expresado públicamente su rechazo a que se permita a Cassez evadir la justicia y ha dado testimonio de la forma brutal en que fue tratada por quien ahora podría quedar impune.

Torres, con amplia experiencia como abogado y jurista, resaltó que, “como ocurre con los jefes de Estado, Sarkozy y Calderón pueden abordar un asunto de esta naturaleza, pero no modificar la resolución de los jueces federales.

Explicó que México y Francia tienen signado un convenio para la ejecución de sentencias penales, que permite el traslado de un condenado a su país de origen, a que cumpla ahí la sanción y, a petición del gobierno de Sarkozy, la secuestradora Cassez podría salir de territorio mexicano.

Es decir, puede ser trasladada a Francia, pero sería muy delicado un mensaje de otra naturaleza del gobierno mexicano.

Destacó que es posible que Sarkozy ponga en libertad a Cassez en cuanto llegue a Francia. De eso no hay duda en términos objetivos, tampoco obstáculo en términos legales, pero hay que decirle a Calderón que él es responsable político, conforme a la ley, del cumplimiento de las sentencias en México.

Si Calderón se la juega, allá él, que se la juegue, pero la gente va a reprochárselo y a recordarle todos los días que alguien como Cassez, que secuestró en México, fue liberada en otro país, por que él lo permitió.