Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan muelle privado en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 36

Acapulco, Gro., 7 de marzo. Prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos, ubicada cerca de la octava Zona Naval en este puerto, rechazan la construcción de un muelle privado de la empresa Jar State Corporation, que pretende dar servicio exclusivo a los propietarios de elegantes condominios ubicados en la parte sur de la bahía de Santa Lucía.

Grandes grúas drenan la zona donde se colocará el muelle, aseguraron los prestadores de servicios, quienes iniciaron trámites para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los documentos que avalan la concesión en zona federal, hasta los permisos de construcción que otorga el ayuntamiento.

El priísta Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, dijo que la concesión a la empresa Performance Boats –propiedad del empresario Roberto Aboumrad– para la construcción del muelle cerca de la playa La Palapa, no la otorgó el ayuntamiento sino la Semarnat, y ésta tiene que revisarse e investigar en qué condiciones fue dada, señaló.

Fueron los empresarios quienes solicitaron a las autoridades federales los permisos y el municipio está al margen de dicho proyecto, señaló, pero aclaró que se debe investigar en qué condiciones se dieron.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, integrante de la Unión de Prestadores de Servicios del estado de Guerrero, señaló que el movimiento de protesta comenzó hace una semana, cuando llegó maquinaria pesada, tipo grúa, para anclar pilotes a profundidad.

Aseguró que la plataforma ha arrojado diesel, aceites y químicos que matan a las aves y a los peces, y que la obra va a desplazar a los prestadores de servicios.