Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor suizo personificó a Adolfo Hitler en El hundimiento

Homenaje a Bruno Ganz en Las Palmas
Foto
Bruno Ganz en una escena de El hundimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. a11

Las Palmas de Gran Canaria, España, 7 de marzo. El décimo Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rindió homenaje al actor suizo Bruno Ganz, quien recibió el premio Lady Harimaguada en el auditorio Alfredo Krauss de la isla española.

El galardón, entregado la noche del viernes y que lleva el nombre de una escultura de Martín Chirino, es un reconocimiento a la trayectoria cinematográfica del primer actor de lengua alemana que dio vida a Adolft Hitler en la gran pantalla.

Los europeos tenemos mucho que contar sobre nuestra historia y no debemos dejar que lo hagan sólo los estadunidenses, dijo el actor en una rueda de prensa antes de recibir el premio.

El festival fue inaugurado el viernes con la cinta alemana RAF: Facción del Ejército Rojo (Der Baader Meinhof Komplex), de Uli Edels, sobre el entramado terrorista que sacudió Alemania en la década de los 70. La película, en la que también participa Ganz, fue nominada al Óscar como mejor cinta de habla no inglesa.

Ganz es uno de los intérpretes de cine y teatro más reconocidos en los países de habla germana. Su salto internacional llegó en 2004 de la mano de Olivier Hirschbiegels con El hundimiento, filme sobre los últimos días de Adolfo Hitler.