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Hollwood intenta llenar el vacío de 18 mil millones de dólares dejado por Wall Street

Bollywood da refugio a la industria fílmica de EU ante crisis financiera

Los Óscar de Slumdog Millionaire han proporcionado una enorme plataforma para exhibir el talento local

Los expertos aseveran que es un paso en la búsqueda de nuevos mercados

Foto
Fotograma de la cinta Slumdog Millionaire
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 8

Bombay, 7 de marzo. El elenco y equipo de rodaje de Slumdog Millionaire, que irrumpió alegremente en el escenario durante la ceremonia de los premios de la Academia, marcó una relación más cercana entre las principales industrias del cine internacional.

India, hogar de la más prolífica industria cinematográfica en el mundo, ha intentado durante años atraer a un público más amplio, lo que incluye las recientes fusiones con estudios de Hollywood para contrarrestar las bajas ventas de taquilla, con nuevos mercados y costos de producción reducidos.

Ahora, el descomunal éxito de Slumdog Millionaire y la crisis financiera global, que interrumpió gran parte del financiamiento de películas por parte de Wall Street, está acercando a Hollywood con Bollywood.

Al igual que la tecnología informática de India, Bollywood ahora podría promover instalaciones más baratas para películas animadas y trabajos de posproducción. Slumdog Millionaire también exhibió las proezas de India en materia de música y mezcla de sonido, con estatuillas Óscar para los indios A.R. Rahman y Resul Pookutty.

India es un mercado interno importante para todos los estudios extranjeros y también ofrece oportunidades para recortar costos, dijo Rajesh Jain, director del sector de entretenimiento de KPGM en ese país.

Los Óscar elevarán aún más la visibilidad de la industria, agregó Jain.

Estudios como Sony Pictures, Walt Disney, NBC Universal, Viacom y Warner Brothers ya han invertido en India más de mil 500 millones de dólares en participaciones en canales de televisión locales y emprenden proyectos con otros estudios de Bollywood.

Sus primeros esfuerzos, incluyendo la primera película animada de Disney en hindi, no lograron buenos resultados en las taquillas indias, pero según analistas, los estudios se verán alentados por el éxito de Slumdog..., película que se convirtió en la octava producción en ganar ocho premios de la Academia.

“Los triunfos de Slumdog Millionaire en los Óscar sólo constituyen un buen augurio para la conexión Hollywood-Bollywood”, dijo Nelson Gayton, del Instituto de Entretenimientos y Administración de Medios de la Univerdidad de California en Los Ángeles.

El éxito crítico y comercial de la película habla al público internacional de los filmes de contenido indio, especialmente si les van tan bien en Estados Unidos para empezar, dijo Gayton.

Es un buen presagio para las películas indias, que aunque son populares en el subcontinente, rara vez alcanzan éxito internacional, agregó Gayton.

Reducción de costos

Slumdog Millionaire se basa en la novela de Vikas Swarup y fue filmada en su mayoría en los barrios bajos de Bombay.

La película fue dirigida por el realizador británico Danny Boyle y distribuida y comercializada por Fox Searchlight, pero gran parte del elenco y equipo, incluyendo a la codirectora, Loveleen Tandan, son de India.

Muchos expertos en la industria consideran que la película es un paso hacia adelante en la búsqueda de nuevos mercados.

Los Óscar han proporcionado una enorma plataforma para exhibir el talento indio. Es un pie adentro, djo Wijay Singh, director ejecutivo de Fox Star Studios en India, que busca realizar películas de Bollywood con estudios y directores indios.

Veremos más estudios de Hollywood interesados en una conexión dentro de India, en capitalizar más recursos locales, y también veremos a más directores indios interesados en atraer audiencias más grandes, agregó Singh.

Antes de Boyle, directores de origen indio, incluyendo Mira Nair y Deepa Mehta, realizaron películas como Monsoon Wedding y Tierra, ambientadas total y parcialmente en India, y producidas y comercializadas por estudios de Hollywood.

India se ha promovido como un destino de bajo costo para directores de Hollywood, de forma muy similar a como lo ha hecho Canadá, resaltando sus exuberantes locaciones, estudios de alta tecnología y bajos costos de mano de obra.

No obstante, los impuestos estatales diferenciales, un anticuado sistema de licencias y los numerosos trámites requeridos han frustrado sus ambiciones.

Dominada durante mucho tiempo por firmas de producción y distribución encabezadas por círculos familiares, la industria cinematográfica de India estaba atascada por su material poco original e ingresos de taquilla de menos de 10 por ciento en comparación a los de Hollywood, debido al bajo precio de las entradas.

Ahora, la llegada de grandes corporaciones, el financiamiento institucional, la implementación de su sistema de estudios al estilo de Hollywood y el rápido surgimiento de cines múltiplex están transformando la industria y atrayendo a más estudios extranjeros ansiosos por un pedazo de la torta.

Según la consultora KPMG, se prevé que el sector del entretenimiento audiovisual de India, de un valor estimado de 2 mil 200 millones de dólares, crecerá más de 9 por ciento anual en los próximos cinco años.

Un paso al costado

Inicialmente, los estudios de Hollywood se contentaban con lanzamientos limitados de sus más grandes éxitos de taquilla en la cinéfila India, doblando algunas películas en idiomas regionales en un mercado donde dominan los filmes de acción subidos de tono y extravagantes espectáculos de baile y canto.

Acuerdos de coproducción

En los años recientes, los estudios de Hollywood que buscaban reducir costos comenzaron con trasladar sus tareas de animación y posproducción a India, aprovechando sus reputadas destrezas en materia de servicios informáticos y mano de obra accesible.

Con los premios Óscar que ganó Slumdog Millionaire, los estudios podrían trasladar más trabajos de animación de alta calidad y efectos visuales a India, dijo Jain, de KPMG.

Los estudios también estarán interesados en capitalizar los contenidos, directores y otros talentos de India, dijo destacando a Freida Pinto, actriz de Slumdog..., quien ha sido contratada por el director estadonidense Woody Allen.

UTV Motion Pictures de India tiene acuerdos de coproducción con Disney y Fox Searchlight, mientras que Reliance Entertainment, del empresario indio Anil Ambani, se ha asociado con un puñado de productoras para desarrollar y confinanciar películas. Entre ellas están algunas de estrellas hollywoodenses como George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts.

Reliance Entertainment, de la que el inversor multimillonario George Soros posee una pequeña porción de acciones, también llegó a un acuerdo en septiembre pasado con DreamWorks SKG, de Steven Spielberg, para una nueva compañía cinematográfica en Hollywood de 1.2 billones de dólares.

Muchos otros acuerdos están en espera, mientras Hollwood intenta llenar el vacío de 18 mil millones de dólares dejado por Wall Street, según Gayton.

Estos dólares necesitan ser remplazados por alguna fuente alternativa, tal vez no al mismo nivel (...) pero me parece que India y China están bien posicionados para llenar ese espacio, señaló.

El acuerdo con Spielberg fue un mensaje señalando que India está aquí como un importante jugador internacional en los medios y el entretenimiento, afirmó Gayton.