Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a locatarios $50 mil mensuales

Denuncian extorsiones en la Central de Abasto de Ecatepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 25

En el estado de México, extorsionadores profesionales exigen a locatarios de la Central de Abasto (Ceda) de Ecatepec hasta 50 mil pesos mensuales para no atentar en contra suya ni de sus familias.

Al menos tres de las víctimas ya pagan cuotas y cunde el pánico entre sus 200 compañeros, que iniciaron reuniones con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) y personal de seguridad federal y estatal a fin de no estar inermes ante la amenaza.

Te estamos vigilando a ti y a tu familia. Se los va a llevar la chingada si no entregas 30 mil pesos al mes; y si llamas a la policía también te vamos a quemar el negocio, escuchó uno de los comerciantes.

El dirigente de los locatarios, Arturo Salvador Fernández Martínez, dijo que en las llamadas los delincuentes exigen una renta mensual de 10 mil hasta 50 mil pesos a los comerciantes, a cambio de no atentar contra ellos y sus familias; hasta el momento ya pagaron tres.

Por ello, la Conacca sesionó el 26 de febrero con el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro Guevara; el comandante de la XXII zona militar, Lucino Carlos Piedra; el jefe de estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Miguel Espinoza; el subprocurador de Justicia de Ecatepec, Jaime García, y representantes de seguridad pública estatales y municipales.

Uno de los funcionarios confirmó que los comerciantes detallaron las extorsiones telefónicas de que son objeto, y aunque su problema no compete al fuero federal, se les ofreció instalar mesas de trabajo conjuntas con la procuraduría y la Agencia de Seguridad estatales.

Jaime García Maldonado, subprocurador de Justicia de Ecatepec, dijo que los extorsionadores contactaron a varios comerciantes de la Central de Abasto ecatepense, pero en el Ministerio Público no se han presentado las correspondientes denuncias por temor a represalias.

La procuraduría investigará las llamadas y los locatarios instalarán videocámaras en su centro de operaciones para presentar una respuesta conjunta, se informó igualmente.

Venta de protección en Guanajuato

En problemática similar, el gobierno guanajuatense manifestó su preocupación por el incremento de secuestros y extorsiones enfocadas a comerciantes informales.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Baltazar Vilches Hinojosa, dijo que los afectados reciben atención directa y se abrirá una base de datos, además de interactuar con otras entidades federativas para enfrentar la incidencia de ambos delitos.

Ya no sólo grandes empresarios padecen la ola de plagios, sino los comerciantes pequeños e informales parecen ser nuevos objetivos, porque al expender mercancía de origen ilícito llegan los extorsionadores a ofrecerles protección y no pueden rehusarse, detalló el funcionario.