Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a India objetos de Gandhi
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 8

Nueva Delhi/ NY, 6 de marzo. Los objetos personales de Mahatma Gandhi, subastados en Nueva York, volverán a India, ya que el comprador, el millonario indio Vijay Mallya, actuó en nombre de su gobierno, anunció hoy la ministra de Cultura, Ambika Soni.

El empresario pagó 1.8 millones de dólares por las emblemáticas gafas redondas de Gandhi, su reloj de bolsillo, unas sandalias, un cuenco y un plato.

Soni dijo que por motivos jurídicos el gobierno indio no podía participar de manera directa en la subasta. Nueva Delhi considera las pertenencias de Gandhi como patrimonio nacional, y había intentado sin éxito parar la venta.

El hasta ahora dueño de los objetos, el estadunidense James Otis, donará lo obtenido a una organización de beneficencia. De último momento intentó retirar los objetos. Mallya es dueño, entre otras empresas, de una cervecera y de la aerolínea Kingfisher Airlines.

Intercambio altruista

La ministra añadió que el representante de Mallya está en contacto con el gobierno indio por medio del consulado en Nueva York. A última hora del miércoles, India rechazó la oferta de Otis para llegar a un acuerdo. El coleccionista propuso que las autoridades aumentaran de forma drástica el gasto en los más pobres de India a cambio de los objetos.

Nunca quise llegar a esta controversia. Rezo por que el resultado sea positivo y que Gandhi estuviera de acuerdo con esto, dijo Otis antes de la venta.

Mahatma Gandhi consiguió la independencia de India con la resistencia pacífica frente al poder colonial británico; en India es considerado padre de la nación. Fue asesinado en enero de 1948.

La polémica se produce días después de una entre China y la pareja del modisto Yves Saint Laurent, Pierre Bergé, por la subasta de dos estatuas de animales del zodiaco chino robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín. Un coleccionista chino compró las cabezas de bronce, pero se niega a pagarlas para evitar su salida al mercado.