Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de cuatro años, el encuentro volverá a dedicar una sección al séptimo arte

Cine subversivo estadunidense en el festival del Centro Histórico

La gran mayoría de las cintas que se proyectarán jamás se ha exhibido en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 8

El cine vuelve al Festival de México en el Centro Histórico. Después de años de ausencia, de nuevo habrá una sección dedicada a este arte: Cinema Global. La última edición fue en 2004, y esta cuarta estará enfocada en el tema de la subversión fílmica en Estados Unidos.

Subversión en forma y contenido; cuestionamiento frontal de instituciones, sistemas de valores y formas adocenadas de entender la creación artística, dijo Carlos Bonfil, crítico de cine, colaborador de La Jornada, quien habló acerca de algunas de las cintas destacadas de la programación.

Se trata de 16 largometrajes y dos programas de cortos realizados de los años 50 a la fecha, y que en su gran mayoría jamás han sido exhibidas en México. La sede de las proyecciones será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), del 17 al 29 de marzo.

En conferencia de prensa, José Wolffer, director del festival, resaltó la importancia de volver a incluir el cine, una de las manifestaciones artísticas más dinámicas que reflejan la sociedad.

En Estados Unidos se podía apreciar el año pasado el valor por querer enfrentar un cambio y también una intención para revalorar sus modelos culturales y políticos, dijo Juan Pablo Bastarrachea, director de Cinema Global. Fue en este contexto que decidieron dedicar esta edición a la subversión, “mediante un ciclo dedicado al cine independiente y avant garde estadunidense”.

Se llevará a cabo una retrospectiva de Jem Cohen, en la que destaca Benjamin Smoke (2000), documental sobre la vida del músico travesti de rock Robert Dickerson (y se) ofrece en esta cinta, para él testamentaria, su visión del mundo y una insólita reivindicación de las adicciones, con la lenta aclimatación de su cuerpo y espíritu a la realidad del sida, dijo Bonfil.

En enero, durante 10 días, Cohen trabajó con estudiantes mexicanos para realizar un retrato fílmico del Centro Histórico, explicó Paula Astorga, productora de Cinema Global. El resultado fue Manifiesto DF, que será presentado el 26 de marzo, con música en vivo de Dj Rupture, Guy Picciotto (Fugazzi), T. Griffin, Andy Moor (The Ex) y Sonido Changorama.

Foto
Anticipation of the Night, de Stan Brakhage, 1958Foto cortesía del festival
Foto
Cinema Global será una sección dedicada al cine independiente y avant garde de EU

También entre las cintas actuales se encuentra Ballast (2008, Lance Hammer), ganadora de dos premios en Sundance.

Por otro lado, se exhibirá On the Bowery (Lionel Rogosin, 1957), ganador del Gran Premio de la crítica en Venecia y del British Award a mejor documental. Sobre esta cinta, dijo Bonfil: una estupenda radiografía de un barrio menesteroso en Nueva York y de sus habitantes, con sus frecuentadores de bares, parias y vagabundos, dando nacimiento a una forma de documental de realismo crudo que de inmediato se percibe como una gran renovación del género.

Agitación artística

La productora de Cinema Global, Paula Astorga, descrita por Bonfil como infatigable impulsora de actos culturales, dijo: “Vamos a tener un par de películas que, dentro del tema de ‘la subversión’, atañen a la del tipo artístico, como parte de los movimientos que hubo en Estados Unidos cuando artistas como Andy Warhol empezaron a usar el cine como soporte de la manifestación artística, como un medio más”. En este contexto se proyectará la legendaria The Chelsea Girls (1966), de Warhol y Paul Morrissey, con música de The Velvet Underground.

También se presentará Milestones (1975, Robert Kramer), mosaico que ilustra la vida estadunidense tras la guerra de Vietnam.

Killer of Sheep (1977, Charles Burnett) fue filmado durante varios años y apenas se estrenó el año pasado. Acerca de ella dijo Bonfil: A su impecable rea-lización técnica, la película añade el interés de reflejar de modo elocuente el sentimiento de marginalidad y opresión de las minorías raciales en el gueto angelino, de modo particular en la vida de un hombre que trabaja en un matadero. Y añadió: se considera parte esencial del patrimonio fílmico estadunidense.

La programación completa se puede consultar en la página electrónica del festival: http://festival.org.mx/main/cinema_global