Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan cacería de brujas; se eliminará la deshonestidad

Elabora la policía capitalina plan para combatir la corrupción en sus filas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 26

Desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mediante la Dirección de Asuntos Internos, empezó la elaboración de un programa anticorrupción para evitar los actos deshonestos e irregularidades de elementos de la corporación, informó el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Aclaró que no será una cacería de brujas, sino de un programa de análisis, de evaluación, de inclusión, de manejo de índices que elimine la deshonestidad tope lo que tope. Agregó que la presentación de dicho programa será la próxima semana y estará a cargo del director de Asuntos Internos, Felipe Romero.

La medida se toma luego de que una cámara de video grabara a un elemento de la corporación al hurtar un anillo de una joyería que horas antes había sido asaltada; por ello, el encargado de la policía capitalina advirtió: que sepan los policías de esta corporación que se aplaude y abraza a los buenos elementos, pero que no permitiremos que malos integrantes que usan el uniforme denigren a la institución o la corporación.

En la conferencia de prensa, que se dio al término de la novena reunión del Sistema de Georreferenciación, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Ignacio Chapela, informó que en lo que va del programa se han removido a seis altos mandos por pobre eficiencia, porque en los sectores a su cargo no han dado resultados, pues en algunos casos se mantienen a la alza los índices delictivos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó ante un juez del Reclusorio Oriente al policía Marco Antonio Silva Aranda.

Fuentes de la Fiscalía de Servidores Públicos de la representación social informaron que, además de las imágenes donde se ve que extrae un anillo de un aparador de la joyería Ballesteros, también se agregaron al pliego de consignación testimonios en su contra.

En caso de que el juez correspondiente le dicte el auto de formal prisión Silva Aranda no alcanzará la libertad bajo fianza por su calidad de servidor público.