Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la equidad, criterio presente en todo el gobierno, afirma Marcelo Ebrard

La ciudad, ejemplo en políticas de igualdad de género: CDHDF

A un año de la despenalización del aborto la realidad nos ha dado la razón, asegura el Ejecutivo

Martha Mícher advierte que todavía hay gran incidencia de delitos sexuales contra las mujeres

Foto
Parte de las políticas para impulsar la equidad de género en la capital son las ferias del empleo para mujeres, como la que se inauguró ayer en la delegación AzcapotzalcoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2009, p. 26

En el contexto del informe de labores 2008 del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que las políticas públicas que se han implementado en la ciudad de México en el tema de igualdad de género se han convertido en punto de referencia a nivel nacional por lo que las mujeres pueden sentirse muy orgullosas de las medidas desarrolladas por el Estado, ya que son acciones que revierten las desigualdades.

El informe estuvo presidido por el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, y se realizó en el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en la colonia Doctores.

La directora del Inmujeres local, Martha Lucía Mícher, hizo un recuento de las actividades desarrolladas el año pasado, entre las que se encuentran la entrega de mil 800 seguros contra la violencia familiar, más de 8 mil asesorías otorgadas, la instalación de cinco módulos de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 60 mil mastografías realizadas.

Sin embargo, durante el informe, también se informó que el año pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició mil siete averiguaciones previas por delitos de género.

De dichos expedientes 963 fueron por violación, 82 por violación tumultuaria, 32 por tentativa de violación, 24 por estupro, cuatro por lenocinio y dos por pornografía infantil.

En el mismo sentido trascendió que la PGJDF ha representado legalmente a 2 mil 469 mujeres víctimas de violencia y ha elaborado más de 5 mil dictámenes sicológicos victimales.

Por su parte el jefe de Gobierno indicó que durante los dos años pasados se han tenido grandes avances y uno de ellos es la visión transversal que existe al interior de la administración: Hoy por hoy, la causa de equidad de género no es el tema de Inmujeres, es el tema de todo el gobierno, de todas las dependencias, de todas las instancias; es un criterio transversal en el presupuesto, en los programas y en todas las acciones.

Ebrard y Álvarez Icaza señalaron que con la promulgación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo se abrió un debate a nivel nacional, del cual las mujeres de la ciudad de México salieron victoriosas.

Finalmente se reconoció que las mujeres tenían razón, que se tenía que hacer esa ley, que se tenía que reconocer su derecho y que esto debe ser una política de salud pública. Y hoy, a poco más de un año de esa batalla que se ganó, la realidad nos ha dado la razón, aseguró el jefe de Gobierno.

Al informe del Inmujeres acudieron varios integrantes del gabinete local, en el presidium se encontraban los titulares de las secretarías de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán; del Medio Ambiente, Martha Delgado; del Trabajo, Benito Mirón Lince; de Obras, Jorge Arganis, entre otros.

El Ejecutivo local y el ombudsman capitalino coincidieron en señalar que el tema de la violencia es el principal reto a enfrentar.

Y ahora sigue otra batalla que es el tema de la violencia. La violencia no la podemos tolerar. Es un tema central, es un tema de vida o muerte para el gobierno y para todas y todos. Entonces esa es la siguiente batalla. Tenemos ya la ley, ya tenemos el reglamento, pero todavía tenemos que hacer muchas cosas, considero Marcelo Ebrard.

Al respecto, Álvarez Icaza recordó que casi 60 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia al interior de sus hogares. El ex consejero electoral también refirió que aún persisten desigualdades en el tema económico y político. Este último se corrobora en el número de mujeres que fueron electas jefas delegacionales.