Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que se verá afectado todo el sistema educativo

Llama Villa Rivera a politécnicos a acelerar el paso ante la crisis

Presenta informe 2008; señala medidas de optimización de recursos

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 45

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su comunidad deben acelerar el paso e intensificar las acciones de programas y proyectos a fin de sortear la difícil situación por la que atraviesa México debido a la crisis financiera mundial, ante la cual el sistema educativo mexicano no será inmune, aseguró el director general de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera.

Al rendir su informe anual de labores 2008 y a nueve meses de terminar su gestión (12 de diciembre), Villa Rivera aseveró que el país vive, repentina y aceleradamente, tiempos difíciles. Nadie parece saber con certeza cuánto durará y cuál será su profundidad; inevitablemente este fenómeno está extendiéndose a todos los ámbitos de la realidad nacional, y el sector educativo y nuestro instituto no serán inmunes. En esas circunstancias tendremos que prepararnos para hacer frente a la situación a la vez que aceleremos el paso en todas las acciones ya en marcha.

Frente a integrantes de la comunidad politécnica que se dieron cita en el centro cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, recordó que en el ejercicio fiscal 2009 se aprobaron 9 mil 113.24 millones de pesos de presupuesto para el IPN, que representa un incremento de 9 por ciento con respecto a 2008. Añadió que ante la crisis financiera para este año se tomaron varias medidas de austeridad, con las que se ha hecho posible un incremento inédito de 40 por ciento en el gasto de operación de las unidades académicas al disminuirlo en las unidades administrativas del área central.

Aseveró que el año pasado se canalizaron recursos por 699.6 millones de pesos para equipamiento, construcción y mantenimiento en diversas áreas del instituto, a lo que se sumaron 180.7 millones aportados por los gobiernos federal y de Guanajuato para la construcción y equipamiento de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Silao. Asimismo se construyeron 15 mil 541 metros cuadrados de obra nueva en el Distrito Federal, para lo que se destinaron 132.3 millones.

Foto
Villa Rivera, en la presentación de su informeFoto José Carlo González

Subrayó que en 2008 en el IPN se asignaron 66 mil 825 becas y estímulos económicos con un monto superior a 430 millones de pesos. Añadió que la institución actualmente cuenta con 162 programas académicos acreditados de manera externa por su calidad, además de que el año pasado los investigadores politécnicos registrados en el SNI ascendieron a 688, cifra que a partir de enero de 2009 aumentó a 725.

En el periodo reseñado, informó, a través del programa Poliemprende, mil 723 alumnos presentaron 467 proyectos emprendedores; en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica se graduaron 180 empresas y se incubaron 148, con la participación de 97 alumnos, 20 docentes, nueve investigadores, 335 egresados y 105 personas externas, y se generaron 876 empleos directos. Se presentó la solicitud de tres patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; además, en el rubro autoral se solicitó el registro de 11 obras ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

En lo que tiene que ver con movilidad estudiantil a escala nacional, detalló que 97 politécnicos cursan sus programas en otras instituciones de educación superior, 24 en licenciatura y 73 en posgrado; mientras que los alumnos de otras escuelas que estudian en el IPN ascienden a 144: en licenciatura 117 y 27 en posgrado.

Asimismo, dijo que en 2008 se conformaron cuatro redes de investigación en nanociencia y micronanotecnología, biotecnología, medio ambiente y computación, con la finalidad de potenciar los activos de infraestructura e investigadores.