Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe plantear metas de reducción de GEI: Cemda
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 42

Ante el anuncio del titular de la secretaría de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, de que este verano será uno de los cinco más calurosos de los registrados en la historia de la humanidad, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que, como lo advirtieron recientemente los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, los impactos del calentamiento global se están adelantando. Sin embargo, la directora del programa de aire y energía de esta organización, Tania Mijares, expuso que lejos de recibir este anuncio en un ambiente de catastrofismo, se debe plantear como una oportunidad para establecer metas claras de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y aplicarnos para evitar mayores daños.

La especialista recordó el verano de 2003, cuando una fuerte ola de calor azotó Europa provocando más de 11 mil muertos sólo en Francia. En este sentido, indicó, y dada la vulnerabilidad de México ante el fenómeno, hay que tomar precauciones no sólo en materia de salud, sino que gobierno y sociedad deben tomar más en serio la urgencia de las medidas para mitigar los efectos del calentamiento del planeta.

Este anuncio es una llamada de atención al país para que el gobierno se aplique seriamente a la reducción de gases de efecto invernadero, y no esperar a que sean los países desarrollados, que más contaminan, quienes den los primeros pasos.

Acción ciudadana

Por otro lado, señaló, la advertencia gubernamental es una oportunidad de aumentar la conciencia en la sociedad mexicana para que comience a tomar medidas individuales en materias de uso de transporte, consumo de energía y desechos.

Evidentemente se adelantan los pronósticos de los expertos, pero no podemos esperar que sean los gobiernos y las grandes industrias las que comiencen a hacer el cambio. Cada ciudadano puede tomar acciones precisas, a muy bajo costo, pero con gran impacto en la reducción de gases de efecto invernadero.