Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos infringen leyes laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 14

Despidos, incumplimiento de contratos, desaparición de prestaciones, disminución drástica de los derechos laborales y prácticas generalizadas de contratación por medio de terceras empresas, son algunas de las acciones que enfrentan los trabajadores de la banca en el país, denunció la Centro de Estudios del Sector Bancario, y subraya que sí se han realizado recortes masivos de personal en este sector, aunque se han ocultado.

En un informe, señala que la banca, sector empresarial en México que más utilidades obtuvo en la década pasada, es también la que más ha incumplido con la Ley Federal del Trabajo, pues ha escatimado prestaciones a los trabajadores y no ha pagado utilidades a los asalariados.

Asimismo, este sector ha llevado a cabo un importante recorte de personal e inclusive, antes de diciembre se dieron importantes reducciones de la plantilla laboral de los principales bancos del país; sin embargo, esto se ha mantenido oculto. Al menos más de mil empleados ha puesto en la calle cada institución importante y, sin embargo, no se tienen datos precisos sobre estos ajustes.