Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La joven confía en ser trasladada a su país
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 11

Florence Marie Cassez Crepin aún tiene esperanza de que Felipe Calderón le conceda el indulto presidencial o autorice su traslado a Francia, de donde es originaria, para que cumpla allá la sentencia de 60 años de prisión que le impuso un tribunal mexicano, que la encontró penalmente responsable de tres secuestros.

Según el penalista Agustín Acosta, defensor en México de Florence Cassez, es posible que durante su visita al país, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, solicite a Calderón, con quien se reunirá el lunes, que conceda el indulto a la joven, con base en el artículo 89 de la Constitución, o le permita compurgar su sentencia en el país europeo, lo cual es posible a partir de la reciente reforma a la Carta Magna.

En la reciente reforma al artículo 18 constitucional quedó abierta la posibilidad de que los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero común sean trasladados al país de su origen o residencia, sujetándose a los tratados internacionales que se hayan celebrado para ese efecto.

En entrevista con La Jornada, Acosta sostuvo que el problema de este expediente es que la autoridad (...) empezó con la venta de una mentira a la opinión pública mexicana, y lejos de actuar de buena fe, procedió por doble vía a un montaje mediático y luego un montaje jurídico.

De su lado, el magistrado federal Fermín Rivera, quien redujo el lunes pasado la sentencia de 96 a 60 años de cárcel, durante una entrevista concedida al Canal Judicial de televisión aseguró que al emitir su fallo dejó de lado cualquier presión extralegal o política.