Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar estadunidense ofrecerá hoy una conferencia en el Cesnav

Expectativas en Ejército y Marina por la visita del almirante Michael G. Mullen
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 5

Se espera que la visita a México del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael G. Mullen, consolide la nueva etapa en las relaciones entre ambos países, particularmente en lo que respecta al combate al narcotráfico, señalaron fuentes castrenses.

Añadieron que en una acción sin precedente, el militar estadunidense ofrecerá hoy una conferencia magistral en el Centro de Estudios Navales (Cesnav) y sostendrá reuniones privadas con los secretarios de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

De acuerdo con los informantes, el detalle del almirante Mullen de acudir al Cesnav habla de la trascendencia que le da a su visita a México, además de reflejar la disposición del gobierno de Barack Obama de discutir abiertamente y en condiciones de igualdad lo relacionado con la problemática que representa el narcotráfico.

Apertura al diálogo

En ese contexto, destacaron la disposición que ha tenido el gobierno estadunidense para hablar abiertamente sobre las fortalezas y debilidades que tienen México y Estados Unidos para combatir el fenómeno del tráfico de drogas y de armas, esto con el propósito de llevar a cabo una estrategia conjunta en la que cada país, actuando soberanamente, ejecute acciones con el único objetivo de mermar la actividad del crimen organizado.

Añadieron que en las negociaciones que sostenga el almirante Mullen con los secretarios Saynez y Galván Galván, por separado, y quizá con otros funcionarios mexicanos (los detalles de la agenda se manejaron con mucho hermetismo), se pondrá énfasis en que el combate al narcotráfico no es un problema que se resuelva unilateral ni bilateralmente, sino de forma regional.

Descartaron que la presencia del militar que ostenta el más alto cargo operativo en el Ejército de Estados Unidos sirva para la firma de acuerdos con las secretarías de Marina o de la Defensa Nacional. Se trata de un primer acercamiento entre iguales, subrayaron.

Por otra parte, señalaron que la conferencia magistral que ofrecerá el almirante Mullen, quien concluirá en México una gira de trabajo de varios días que lo llevó a Brasil, Chile, Perú y Colombia, constituye un gesto de buena voluntad y de interés por acercarse a los altos mandos de la Armada de México, entidad con la que, por cierto, la Guardia Costera del vecino país tiene una excelente relación.

Baste mencionar que en los más recientes decomisos de droga en alta mar por parte de la Armada de México –como el caso del minisumergible o de camaroneros frente a las costas de Chiapas y Oaxaca–, la colaboración con el Servicio de Guardacostas ha sido fundamental para ubicar y detener a las embarcaciones con toneladas de cocaína.

La presencia del almirante Mullen, agregaron los informantes, es muestra mucho de la apertura de pensamiento de la nueva administración estadunidense y de la nueva relación de colaboración que pretende Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Hasta el cierre de esta edición se preveía que todas las actividades del militar estadunidense serían privadas y con fuertes medidas de seguridad.