Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy más que nunca es necesario que el Estado garantice el derecho a la seguridad: Gómez Mont

En cuatro meses el secuestro se ha incrementado en 150%: PGR

En materia de narcotráfico, México ha dejado de ser una ruta de tránsito para convertirse en un mercado de consumo, advierte el secretario

Recuperar la confianza, compromiso: Medina Mora

Foto
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (al centro), inauguró la 21 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia. Lo acompañan, de izquierda a derecha, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez; el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y Lizbeth Loy Song, presidenta del Tribunal Superior de Justicia quintanarroenseFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 3

Cancún, QR, 5 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que en los últimos cuatro meses se ha incrementado en alrededor de 150 por ciento el número de secuestros en el país, y se tiene conocimiento de que en ese lapso se han denunciado 300 casos, revelaron participantes de la 21 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que se realiza en este centro turístico.

De acuerdo con los datos obtenidos, la información fue presentada a los procuradores del país por la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, durante una de las sesiones de trabajo de este día, en que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inauguró el encuentro.

En su participación, Gómez Mont dijo que hoy más que nunca las instancias encargadas de procurar justicia adquieren un papel protagónico en el acontecer nacional, ya que su labor es más urgente y sus errores más visibles porque hoy, como nunca, se vuelve necesario que el Estado pueda garantizar el derecho a la seguridad y a la tranquilidad de los ciudadanos.

Agregó que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes quieren vulnerar la seguridad y ésta no se puede posponer ni pactar ni decretar, por ello se requiere del compromiso pleno de todos los que tenemos responsabilidad en la materia para seguir adelante en la consolidación institucional que hoy es nuestra principal prioridad y nuestra más firme esperanza del futuro.

Explicó que el fenómeno del narcotráfico se ha transformado en los últimos años. México ha dejado de ser una ruta de tránsito para convertirse en un mercado de consumo y que los cambios estructurales en el negocio del narcotráfico han generado incentivos para ampliar y diversificar los mercados. Por un lado, se ha consolidado la complejidad criminal y el narcotráfico ha transitado hacia actividades como el secuestro, la trata de personas y el tráfico de armas en el propio territorio nacional.

Por ello llamó a todas las instancias de gobierno a enfrentar a un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar  a las autoridades, y pidió contestarle en el mismo tenor. Agregó: En el gobierno federal estamos convencidos que la unidad de todos frente al enemigo común fortalecerá la vida institucional del país. Desde aquí refrendo el compromiso de ganar esta lucha, consciente de que el éxito depende de la calidad, del ahínco y del empeño, dedicándonos a producir mejores instituciones y a rediseñar mejor la lucha, que el espíritu ya está plenamente involucrado.

Fue en ese contexto que, de acuerdo con los participantes entrevistados, se dio a conocer por parte de la subprocuradora Marisela Morales que, de acuerdo con estimaciones de la PGR, de noviembre de 2008 a la fecha se han incrementado en alrededor de 150 por ciento los secuestros en el país, y que en 96 por ciento de los casos la víctima regresa con su familia.

Batalla frontal

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, dijo durante su discurso de inauguración que las autoridades federales, estatales y municipales libramos en conjunto una batalla frontal contra la inseguridad, contra la delincuencia que intenta imponer su ley y atenta contra la certidumbre de todas nuestras familias, y es por ello que existe el compromiso de recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del estado de derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.

Agregó que los avances en la estrategia contra el secuestro encabezan la lista, y el trabajo en esta materia ha sido de verdad intenso; los gobiernos de los estados están creando, conforme a lo comprometido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sus propias unidades especializadas en combate al secuestro, y en forma simultánea reciben asesoría de las instancias federales para contar con personal capacitado y tener acceso a la plataforma informática y tecnológica que les proporcione los instrumentos para combatir con eficacia este grave delito.

Mencionó: Esta estrategia se complementará, sin duda, con el trabajo legislativo que nos proporcione una ley general del delito de secuestro, la cual podrá ser analizada ya por el Congreso de la Unión una vez que se apruebe la reforma al artículo 73 fracción 21 de nuestra Carta Magna. Sin embargo, también dejó en claro que, a la fecha, 16 congresos estatales la han aprobado, pero sólo nueve han notificado de ello al Senado.