Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda la OTAN sus relaciones con Rusia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 34

Bruselas, 5 de marzo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este jueves en Bruselas reanudar las relaciones formales con Moscú suspendidas por la guerra entre Rusia y Georgia de agosto del año pasado, empujada por el pedido de realismo de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, durante su primera reunión de cancilleres aliados.

Los ministros (de Relaciones Exteriores) acordaron reanudar formalmente las relaciones con Rusia, dijo el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, durante una conferencia de prensa tras la reunión de los 26 países aliados en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Para llegar al acuerdo los cancilleres tuvieron que superar la dura oposición de la ex república soviética de Lituania, que consideraba esta decisión prematura y prefería alentar a Rusia a ser más cooperativa antes de aceptar, según afirmó su ministro Vygaudas Usackas.

Rusia saludó la decisión, aunque deploró el hecho de que se haya tomado en forma unilateral. Es un paso en la buena dirección, dijo el vicedirector del servicio de prensa de la cancillería rusa, Igor Liakine-Frolov.

Llegó la hora del realismo y la esperanza, afirma Clinton

Si bien una mayoría de las naciones de la OTAN –como Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido– estaba en favor de reanudar las relaciones con Rusia, la presencia de la secretaria de Estado estadunidense y su discurso tuvieron una influencia importante entre los aliados del este de Europa, los más renuentes a reanudar las relaciones.

Incluso si algunos perciben el consejo OTAN-Rusia como una recompensa o una concesión a Rusia, debería ser considerado como un mecanismo de diálogo sobre los temas de desacuerdo y una plataforma de cooperación que nos interesa, declaró Clinton en ese discurso.

Es hora de avanzar. No de que quedarse inmóvil con la ilusión de que las cosas van a cambiar solas. Llegó la hora del realismo (político), así como la de la esperanza, agregó Clinton, que este viernes tiene previsto reunirse en Ginebra con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

La Casa Blanca comunicó este jueves su deseo de ver a Irán aceptar la invitación a la conferencia internacional sobre Afganistán, al igual que sus demás píses vecinos y, que esta nación viniera a la reunión con soluciones e ideas constructivas.