Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Venezuela será una potencia moral, económica y social

Sin muchas esperanzas, Hugo Chávez emplaza a Obama a deslindarse de Bush
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 32

Caracas, 5 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó hoy a su homólogo estadunidense, Barack Obama, a dar un giro histórico que lo deslinde de su antecesor George W. Bush, aunque reiteró que no mantiene muchas esperanzas porque encabeza un mismo imperio que sigue agrediendo a Venezuela.

Vamos a ver si es verdad que el presidente Obama puede dar un giro histórico y lograr que el gobierno que dirige respete a los pueblos de todo el planeta y la paz mundial, apuntó Chávez durante un acto en el que designó nuevos mandos militares. Subrayó que para que Venezuela sea una potencia necesita un potente estamento militar que retome el camino de la revolución socialista.

De manera especial exigimos respeto a la dignidad del pueblo de Venezuela y a nuestra soberanía, que es sagrada. No vamos a tolerar irrespeto alguno, añadió el mandatario ante la tropa en la localidad de El Pao, en el central estado de Cojedes. En ese contexto, dijo que aunque hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, Obama continúa con la política de Bush contra Caracas.

No obstante, el mandatario venezolano reiteró que dio su aval a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que hable con Obama sobre la cuestión de la conflictiva relación entre Washington y Caracas durante una reunión que mantendrán a mediados de este mes en la capital estadunidense. Pero, insistió en que no tiene muchas esperanzas de que ese gobierno cambie con el mundo entero.

En la ceremonia en que anunció una serie de cambios en la cúpula militar, Chávez puntualizó que vamos a convertir a Venezuela en una potencia moral, económica, tecnológica, energética y social, y una potencia verdadera necesita unas potentes fuerzas armadas. Se trata, dijo, de seguir cohesionando a las fuerzas armadas y retomar la bandera revolucionaria.