Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan priístas convocatoria a internas en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 35

Priístas de Guanajuato exigieron que se revoque la convocatoria para la elección de candidatos a puestos de elección popular en esa entidad e interpusieron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria cuatro impugnaciones por presuntas irregularidades en siete municipios. Advirtieron que no permitirán decisiones verticales en este proceso ni negociaciones desventajosas en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inconformidades ya se desahogan en órganos internos del PRI a fin de cumplir los requisitos legales, aunque el objetivo de los quejosos es llevar esta denuncia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque consideran que se vulneran las reglas del proceso de selección interna, definidas desde la dirigencia nacional del tricolor.

Priistas de Celaya, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, Apaseo El Alto, Silao y Allende manifestaron su inconformidad con la convocatoria del pasado 27 de febrero, emitida por el comité estatal que encabeza Miguel Angel Chico Herrera, principalmente porque el citado documento declara reservada la elección de candidatos en 16 municipios, con miras a una alianza electoral, pero sin precisar a qué fuerza política se sumaría el PRI.

No existe una propuesta de coalición o candidatura común que se haya presentado al Consejo Político Estatal; no existe la solicitud de aprobar una alianza electoral que permita al Consejo Político Estatal manifestarse, lo que incumple el artículo 9 de los estatutos del partido, advierten los inconformes en el documento.

Aspirantes con posibilidades de ganar quedaron excluidos

Alejandro Arias, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Guanajuato, dijo que Chico Herrera pretende relegar a los aspirantes del tricolor que tienen posibilidades reales de avanzar en una entidad dominada por el Partido Acción Nacional (PAN), que en la elección pasada se llevó prácticamente carro completo: todos los distritos locales y federales y 39 de 46 alcaldías.

Comentó que la dirigencia estatal pretende que la base priista apoye, en una virtual alianza de facto, a supuestos candidatos ciudadanos que en realidad son hombres y mujeres impulsados por el PRD, partido que, sin embargo, no brindaría apoyo formal a los abanderados del tricolor porque los documentos básicos de su partido se lo impiden.

Por ejemplo, precisó, en Celaya el aspirante priísta a la alcaldía es Alejandro Lara, quien tiene arraigo importante entre los ciudadanos; sin embargo, “quieren que apoyemos a un supuesto candidato ciudadano, Julián Malo.

“Creo que han chamaqueado al presidente del comité estatal. No operó correctamente en favor del PRI”, dijo en entrevista.

En un sentido similar se expresó Amadeo Hernández, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) en aquella entidad: “En algunos municipios nuestra organización ha hecho bastante trabajo y tenemos militantes jóvenes, pero con esta convocatoria que sacan, con la reserva de 16 municipios, nos privan de participar en estos procesos internos.

Estamos ante una decisión vertical. Pareciera que desean perder, no ganar. Nos hablaron, en principio, de una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo (PT), pero en los municipios reservados ni siquiera los líderes saben ahora con qué partido se va a participar, dijo.

Buscará retener Campeche y recuperar Ciudad del Carmen

Mientras, en Campeche, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, insistió en que en las campañas el PRI no politizará problemas como el narcotráfico.

Durante la toma de protesta al senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como nuevo dirigente estatal del Revolucionario Institucional, la ex gobernadora de Tlaxcala comentó que la meta de su partido en los comicios de julio, además de retener la gubernatura de Campeche, será recuperar el ayuntamiento de Ciudad del Carmen, en manos del PAN.

Paredes Rangel acudió a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que aprobó la renuncia del presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Pozos Lanz, y aprobó por unanimidad la designación de Alejandro Moreno Cárdenas para sustituirlo.

El senador Moreno Cárdenas renunció a la secretaría de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y hace tres semanas declinó de buscar la postulación a la gubernatura en favor del también senador Fernando Ortega Bernés