Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fito Páez visitará México para promover el disco grabado en vivo

No sé si es Baires o Madrid, pequeño milagro de calidad”

Se presentará el 19 de marzo en Veracruz, y entre abril y mayo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes

Foto
Fito Páez y el músico cubano Pablo Milanés durante el concierto realizado en el Palacio de los Congresos de Madrid, España, en abril de 2008Foto cortesía de Sony
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 9

Para quien tenga mínimo 40 años la palabra crisis no debe ser extraña. Sabemos que las crisis, tanto personales como sociales, son oportunidades de cambio, expresó el cantante y compositor argentino Fito Páez en entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina.

El motivo de la charla es el anuncio de las presentaciones que realizará en México el 19 de marzo, en Veracruz, y entre abril y mayo en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes.

En esta gira promueve su nuevo disco No sé si es Baires o Madrid, donde participan Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Pereza, Mavi Díaz, Marlango y Gala Evora. Se trata del recital en vivo realizado el 24 de abril de 2008 en el Palacio de los Congresos de Madrid, España.

Esa noche, Páez se presentó acompañado por su piano de cola, así como con Diego del Morao (guitarra), Dany Noel (contrabajo), Sabu (cajón) y Coki Debernardi.

Tras hora y media de show, Fito anunció: ¡Qué momento! Va a temblar la ciudad, y le dio la bienvenida a quien llamó Monsieur Madrid: Joaquín Sabina. El público explotó en aplausos y gritos. Ambos artistas hicieron pública su reconciliación con abrazos y guiños recíprocos e interpretaron Contigo (de Sabina).

Pablo Milanés apareció para acompañar a Páez en el tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, lo que generó uno de los momentos cumbres de la noche. El álbum en vivo fue producido por él y Afo Verde.

La idea de No sé si es Baires o Madrid comenzó así: “Estaba en la etapa final de la gira de Rodolfo, disco que grabé sólo con piano, con canciones nuevas, y Afo Verde tuvo la idea de hacer lo mismo, pero con temas clásicos. Estábamos en España y ahí nos agarró, digamos, la grabación; se nos ocurrió llamar a algunas de las voces que conocíamos de esa ciudad, y dio la casualidad de que todos estaban allí, ¡y todos tenían tiempo!

Fue un pequeño milagro de organización y calidad artística, porque fue un disco ensayado con todos los artistas en muy pocas horas. Pusieron tanta garra, que a la hora de hacer el concierto en vivo fue maravilloso y nos dio la gana de dejar registro. Fue lindo dejarlo grabado.

–¿Cuál es la importancia de la amistad?

–Es importante. Es uno de los valores que más se aprecian. Está el amor a los hijos, por supuesto, además de la amistad con las mujeres con las que uno ha vivido o vive. Joaquín (Sabina) y yo ya nos habíamos encontrado aquí, en Buenos Aires. Tuvimos una tarde hermosa, previa al concierto. En este disco fue hermoso conocer a otras personas, como Ariel Rot y Galia Evora.

En mis conciertos en México ofreceré mi corazón. De eso se trata, finalizó.