Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su pasado, transformación física casi monstruosa, deudas y líos con la justicia

A sus 50 años y tras un lustro de retiro, regresa Michael Jackson

Ofrecerá 10 conciertos en Londres a partir del 8 de julio próximo; después bajará el telón

En 2005, absuelto de la acusación de abuso sexual

Hoy, una sombra del niño prodigio que fue

Foto
Michael, durante la conferencia de prensa en el recinto londinenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 8

Londres, 5 de marzo. Su transformación física casi mostruosa, sus deudas y sus problemas con la justicia hicieron de Michael Jackson una sombra del niño prodigio que fue.

Jackson, que a sus 50 años anunció este jueves su regreso a los escenarios el próximo julio con una serie de conciertos en Londres, ha vivido prácticamente recluido desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor y de tramar un plan para mantener al niño en su casa de fantasía de California, Estados Unidos.

Vestido con una chaqueta negra de estilo militar adornada con lentejuelas plateadas, el cantante realizó su anuncio en el 02 Arena, estadio con capacidad para 20 mil personas donde se presentará en 10 fechas a partir del 8 de julio.

Gracias a todos ustedes (...) eso es todo, dijo Jackson.

Serán mis últimas presentaciones (...) en Londres. Cuando digo que eso es todo, quiero decir eso es todo. Cantaré los temas que mis admiradores quieren escuchar. Eso es todo, realmente lo es; se trata de la última puesta en escena para bajar el telón, agregó.

Fue el rey del pop en los años 80, pero su carrera estelar se vio empañada por sus extravagancias en público, su transformación física y múltiples acusaciones de abuso sexual de menores.

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia afroestadunidense y pobre de Gay (Indiana, norte). Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos.

A los cuatro años Jackson ya conocía las mieles de la fama. Vocalista principal del famoso grupo Jackson Five, que formaba con cuatro de sus hermanos, el menor de la banda derrochaba confianza en sus años mozos, todo lo contrario que en los tiempos recientes.

Lejos quedó aquel niño sonriente de cabello negro y ensortijado que dio paso a un Michael Jackson de aspecto andrógino y piel blanca, labios rojos, pelo lacio, delgado y una nariz diminuta a golpe de intervenciones quirúrgicas.

A mediados de los años 80, Jackson se convirtió en autoridad de la música pop con el histórico Thriller, que llegó a vender más de 50 millones de álbumes.

Jackson fue una de las primeras estrellas, junto con su contemporánea Madonna, en beneficiarse de la cadena musical MTV, que difundía sus videos de forma continua, recordó el año pasado Robert Thompson, profesor de comunicación audiovisual y experto en cultura popular de la Universidad de Syracuse, cuando ambos artistas cumplieron 50 años.

Michael Jackson, como músico, bailarín y artista en escena, tenía 10 veces más (talento) que Madona (...) Es alguien que rivaliza con Sinatra, Bing Crosby y Elvis Presley, opinó entonces Thompson.

Pero mientras su carrera crecía vertiginosamente, los rumores sobre su vida personal acaparaban la atención de los medios.

En agosto de 1993, las acusaciones de un niño de 13 años, que dijo haber sufrido abusos sexuales de Jackson, comenzaron a hacer trizas la imagen del cantante.

Un año después, Jackson llegó a un acuerdo con la familia del niño por más de 23 millones de dólares y los cargos fueron retirados.

Controvertido matrimonio con Lisa Presley

Ese mismo año, el cantante volvió a las portadas por su controvertido matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis, que en ese entonces tenía 26 años y de la que no tardó en divorciase.

Jackson volvió a casarse en 1997 con una enfermera llamada Debbie Rowe. La pareja tuvo dos hijos: Prince Michael Junior y Paris Michael Katherine, nacidos en 1997 y 1998, respectivamente.

Rowe y Jackson se divorciaron en 1999 y el cantante se quedó con la patria potestad de los niños, cuya crianza sigue despertando controversia.

A pesar de ser absuelto en 2005, su carrera no volvió a despegar. Ha vivido recluido en el emirato de Bahrein y más recientemente en Las Vegas, donde los paparazzi lo fotografiaron en silla de ruedas, en un tiempo en el que surgían rumores sobre las enfermedades respiratorias que padece, producto de sus transformaciones físicas.

Para Thompson, Michael Jackson es el ejemplo perfecto de alguien que fue destruido por el nivel de gloria que alcanzó.

Para los expertos en el mundo del espectáculo, el cantante de We Are The World se ha convertido en una parodia de sí mismo y es difícil que renazca como artista serio. Por ello dudan de que una vuelta a los escenarios lo catapulte de nuevo al triunfo.