Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shanti Oyarzábal dará en el CNA tres funciones de Transmutación

Explora artista el cambio permanente en la forma y la esencia de la materia

Lo humano, lo animal y lo vegetal forman parte de una espiral interminable que nos revela diferentes grados de conciencia, explica

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 7

La fuerza emotiva, el gesto suspendido, la respiración controlada y el movimiento que fluctúa entre la danza y el teatro se conjugan para expresar el flujo constante entre la vida y la muerte, el tránsito de un ser a otro, de lo animado a lo inanimado en el espectáculo Transmutación, del creador escénico Shanti Oyarzábal.

No se trata de realizar una descripción figurativa del cambio de un ser a otro, explicó el artista, sino a manera de un viaje controlado expresar el cambio permanente en la forma y en la esencia de la materia.

Maquillado el cuerpo completo de color azul, Oyarzábal encarna la forma y la emoción para transitar de un estado a otro, donde lo humano, lo animal y lo vegetal forman parte de una espiral interminable que nos revela en su transmutación diferentes grados de conciencia.

Este trabajo de teatro corporal, según define el propio creador, se conjuga con un diseño sonoro y de iluminación que genera atmósferas intemporales.

El artista mexicano Shanti Oyarzábal cuenta con una trayectoria de 30 años en la creación, interpretación y enseñanza de las artes escénicas.

Estudió antropología social, pantomima y actuación. En París fue discípulo de Etiene Decroux y ha participado en diferentes talleres con el grupo de danza butho Sankai-Juku y con los maestros Yves Lebreton y Shriro Daimon, entre otros.

Foto
Foto
El creador escénico Shanti Oyarzábal, durante un ensayo del espectáculo de teatro corporal que presentará en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las ArtesFoto Cristina Rodríguez

Transmutación se presentó por primera vez en 1995 como un performance de 15 minutos en el Festival Sharing Time en la ciudad de Solo, en la isla de Java, Indonesia.

A lo largo de los años, la exploración sobre el cambio permanente en la forma y esencia de la materia, mediante el teatro corporal, ha dado lugar a un espectáculo con duración de casi una hora.

En 1998, Oyarzábal participó en el Festival Cuerpos, que se realizó en el Taller de las Culturas de Berlín, y desde entonces ha presentado Transmutación en distintas ciudades de España, Bélgica, Noruega y Francia.

Impartición de taller intensivo

Como parte de los programas de extensión académica del Centro Nacional de las Artes (CNA), Oyarzábal impartirá un taller intensivo titulado Conciencia corporal, del 23 al 28 de marzo en ese complejo cultural, concepto en el que sustenta su trabajo escénico.

Transmutación tendrá tres únicas funciones, este viernes, mañana sábado y el domingo a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Foro de las Artes, del CNA (Río Churubusco, esquina con calzada de Tlalpan).