Ciencias
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su uso eleva el riesgo de cáncer oral, ACV y enfermedades cardiacas

Aumenta consumo de tabaco no fumable en adolescentes de EU

De 2002 a 2007, la tasa creció 30% entre niños de 12 a 17 años, según informe de una agencia federal contra adicciones

Foto
Fábrica de cigarros electrónicos, en Tianjin, China. Los artefactos se utilizan en terapias para dejar el hábito

Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 3

Washington, 5 de marzo. El consumo de rapé y tabaco masticable aumentó en esta década entre adolescentes estadunidenses, particularmente en zonas rurales, indicó una agencia federal en un informe que eleva la preocupación entre los defensores del control del tabaquismo.

El uso de estos productos de tabaco que no se fuman incrementa el riesgo de cáncer oral, así como de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV); además, generan adicción a la nicotina, igual que los cigarrillos.

El reporte de la Administración de los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos mostró 30 por ciento de aumento en la tasa de consumo de tabaco no fumable entre niños de 12 a 17 años, entre 2002 y 2007. El uso en los adultos se mantuvo estable.

Industria dirigida a menores

En 2007, el informe estimó que 566 mil chicos de ese grupo etario consumieron tabaco masticable o rapé.

Ésta tendencia hacia un aumento en el consumo de tabaco no fumable en niños es muy preocupante, dijo en una entrevista Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de la entidad sin fines de lucro Campaña por Niños Libres de Tabaco. Esta es una industria que se dirige a la infancia porque saben que en esa etapa comienzan todos, añadió.

Entre adolescentes varones, la tasa de uso de tabaco no fumable aumentó de 3.4 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2007, reveló el informe.

McGoldrick dijo que el incremento se produjo a medida que las compañías aumentaron drásticamente su gasto en mercadeo e introdujeron nuevos productos no fumables.

Los resultados reiteran la necesidad de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga el poder de regular los productos de tabaco, como indica la ley que es evaluada por los legisladores estadunidenses, agregó McGoldrick.

El consumo de productos de tabaco no fumables fue más común en áreas rurales, particularmente en el sur y el medio oeste, señaló el estadista Jim Colliver.

Los hallazgos se basaron en sondeos oficiales, en los cuales se consultó a alrededor de 68 mil personas a escala nacional.

En general, unos 7.8 millones de estadunidenses consumieron tabaco no fumable durante 2007, según el informe. Los hombres eran casi 15 veces más propensos que las mujeres a usar esos productos.

Más de la mitad de los adolescentes que usan tabaco no fumable también eran consumidores actuales de cigarrillos, y la estadística aumentaba a dos tercios entre los 18 y los 25 años, agregó el reporte.