Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión fue cancelada anoche por falta de quórum

Inmersos en la vorágine prelectoral, perredistas plantan al Consejo Estatal

Incorrecto, involucrar a Ebrard en la contienda perredista: dirigente

Foto
El Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal fue cancelado anoche por falta de quórum, en el Salón CovadongaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 40

Militantes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal prefirieron abocarse a sus precampañas que acudir al Consejo Estatal, que fue cancelado anoche por falta de quórum.

Después de dos horas de espera, sólo se habían registrado 87 de los poco más de 280 consejeros que integran el máximo órgano colegiado del partido.

En la sesión se tenía considerado aprobar el plan de trabajo anual del sol azteca, el informe financiero de 2008, el proyecto de presupuesto de 2009 y algunas precisiones a la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

A la cita acudieron algunos líderes de corrientes como Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr), Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Roberto López y Alfredo Hernández Raigosa, de Izquierda Social (IS), y el representante del sol azteca ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez.

A diferencia de otras sesiones, brillaron por su ausencia la mayoría de los jefes delegacionales y casi la totalidad de los diputados locales que se encuentran en pleno proceso de precampañas en la búsqueda de obtener las candidaturas de los cargos de elección popular que se disputarán el próximo 15 de marzo.

Manuel Oropeza, secretario general y encargado de la presidencia del PRD capitalino, confió en que en los próximos días se pueda definir una nueva fecha para la celebración del Consejo, antes de la elección interna, dado que también se tiene que aprobar la lista de candidatos plurinominales antes del 19 de marzo.

Por otra parte, se refirió a la comisión especial que desde la dirigencia nacional del partido se pretende instalar en el Distrito Federal, con la participación de los representantes de las corrientes perredistas y del gobierno capitalino, para dirimir las diferencias que han surgido en el proceso electoral interno.

Consideró que si bien hay que compaginar las ideas y los esfuerzos, se mostró en desacuerdo en que se trate de involucrar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la contienda. No es correcto, pues no es un actor formal que participe en la contienda del partido.

Él es integrante del Consejo Estatal, pero no es rol del gobierno como tal intervenir en un asunto que compete a su dirigencia, puntualizó.