Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece un trabajador en Zacatecas tras desplomarse una mina

México hará todo por conseguir la extradición de Gómez Urrutia: PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 16

El gobierno mexicano hará todo su esfuerzo por conseguir que las autoridades judiciales de Canadá ordenen la detención con fines de extradición a nuestro país del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, informó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, después de clausurar el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, Alcántara Soria explicó respecto del caso Gómez Urrutia: estamos esperando que el gobierno canadiense resuelva nuestra petición de extradición.

Agregó que las autoridades de ese país han estado requiriendo información adicional a la contenida en la solicitud de extradición, y se les ha proporcionado. Inclusive, hubo una delegación de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en Ottawa la semana pasada, aclarando una serie de puntos. Hemos puesto todo lo que está de nuestra parte para obtener una respuesta positiva.

–¿Están pidiendo la detención del líder? –se le cuestionó.

–Naturalmente, para poderlo extraditar.

Por otra parte, el sindicato minero culminó el fin de semana pasado una negociación contractual en la sección 273 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Control Industrial de Occidente, en la que obtuvo 9 por ciento de incremento directo al salario y 4.7 en prestaciones.

Según informó, se obtuvo un aumento de dos días en vacaciones; 4 por ciento a la prima vacacional; se abrió una cláusula del fondo de ahorro, y se elevó dos días el pago de aguinaldos.

No obstante, no todo fueron buenas noticias. Se dio a conocer que el domingo falleció el trabajador Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años, luego de un derrumbe en el socavón de Sabinas, Zacatecas, de la empresa Minera Sabinas, del Grupo Peñoles, tragedia que fue ocasionada por las condiciones de inseguridad en la mina.