Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ex presidente cubano paseó por La Habana
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 27

De traje deportivo, a paso lento pero seguro, el líder cubano Fidel Castro, sin aparecer en público desde hace dos años y medio, caminó más de un kilómetro hace unas dos semanas en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, según afirmaron testigos a Afp.

Lo vi muy bien. Me alegré. Me emocioné cantidad al verlo. Caminaba pausadamente, pero a buen paso. Es un hecho, el hombre está en talla (en forma), relató un vecino del barrio Jaimanitas, que pidió el anonimato.

Llevaba, según contó, una chaqueta deportiva con los colores de la bandera cubana (roja, blanca y azul), y lo saludaron algunos empleados de una empresa estatal ubicada en el sitio residencial, escasamente poblado y de amplias áreas verdes.

Aunque en La Habana se escuchaba desde hace días el rumor de la caminata, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el pasado viernes que el histórico líder, de 82 años, salió a caminar por calles de La Habana.

El testigo contó que estaba en la acera cerca de su casa cuando vio movimiento en la calle, en cercanías de la clínica Cimeq, en una zona donde según vecinos vive el máximo líder de la revolución.

Era Fidel con sus médicos y escolta. Aunque la seguridad me pidió que entrara (a la casa), pedí que me dejaran ver al comandante. Él se paraba y preguntaba algunas cosas, sobre lo bien que veía el sector, eso fue como entre las diez y doce de la mañana hace unas dos semanas, añadió.

La caminata no fue hasta ahora publicada en los medios de comunicación cubanos, excepto en la agencia estatal Prensa Latina que citó a Chávez, pero en la zona la noticia corrió de boca en boca. Unos dicen haberlo visto y otros que conocen a quienes lo vieron caminar.