Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, programa destinado a proteger la integridad física y patrimonial de pasajeros

Refuerzan los gobiernos local y federal vigilancia en el AICM

Es producto de la coordinación con la administración capitalina, dice el titular de la SCT, Luis Téllez

De lo que se trata es que entre todos hagamos un frente común, señala Marcelo Ebrard

Foto
Como parte del programa Protejamos nuestro aeropuerto, policías locales y federales reforzarán la vigilancia en las inmediaciones de la terminal aérea.Foto Guillermo Sologuren
Foto
Aspecto del centro de monitoreo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 33

A un mes de la muerte del científico francés Christopher Augur, quien fue asaltado y herido de gravedad en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, los gobiernos de la ciudad de México y federal pusieron en marcha un programa de seguridad con el fin de intensificar la presencia policiaca en la zona y ampliarla a las colonias aledañas.

El programa, denominado Protejamos nuestro aeropuerto, fue presentado por la mañana en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y posteriormente puesto en marcha en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un acto presidido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luiz Téllez.

Ahí el titular de la SCT aseguró que el aeropuerto capitalino es de los más seguros del mundo en cuanto a operaciones, ya que tenemos a los mejores controladores aéreos, y afirmó que también está preparado para brindar protección a los pasajeros.

Destacó que el AICM cuenta con equipos para detectar materiales ilícitos, como los tienen las terminales de Dubai y de Estados Unidos, así como con el apoyo de distintas corporaciones policiacas para resguardar la seguridad dentro y fuera del aeropuerto, porque, dijo, este programa es producto de la coordinación con el gobierno capitalino, ya que el nombre del juego es coordinarnos, y lo estamos haciendo.

Téllez hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y sin referirse de forma directa al asalto a Christopher Augur, dijo que ese organismo ha venido trabajando intensamente para esclarecer incidentes y castigar a los culpables, y en esta tarea hemos colaborado para el intercambio de información.

Asimismo, dijo, estoy muy reconocido por la presencia del procurador Miguel Ángel Mancera en este acto, y aseguró que la autoridad federal mantiene el compromiso de continuar proporcionando toda la información a su alcance para contribuir al éxito de las investigaciones, y estoy seguro que lo haremos y el público sabrá exactamente que es lo que ha sucedido y se castigará a los culpables.

Téllez destacó que los hechos violentos y delitos de los que se ha tenido noticia no han ocurrido dentro de las instalaciones aeroportuarias, sino en sus alrededores.

En ese sentido, el procurador capitalino señaló que se prevé instalar una agencia de Ministerio Público dentro del aeropuerto, y que el estado mayor de la policía judicial se incorpore a los temas de inteligencia que están trabajando la PFP y la dirección del AICM. Precisó que hay un grupo especial de la PGJDF dedicado a la investigación y persecución de los delitos que se originan en el aeropuerto, los cuales, dijo, no son producto del descuido de las autoridades, sino de una forma de evolución de la delincuencia que busca cualquier espacio.

En tanto que Marcelo Ebrard, al presentar el programa en la sede del GDF, dijo que de lo que se trata es que entre todos hagamos un frente común para garantizar la seguridad de quienes utilizan el aeropuerto.

Detalló que como parte del programa, la PGJDF destacará un grupo especial para atender específicamente el aeropuerto, mientras que otras instancias del gobierno reforzarán la atención, la presencia y la prevención de cualquier tipo de acto delictivo en contra de usuarios y turistas.

Indicó que varios casos registrados en semanas anteriores dieron cuenta de la evolución de las bandas delictivas, e indicó que al respecto la PGJDF y las autoridades aeropuertarias han venido aplicando medidas cuyos primeros resultados ya se tienen a la vista: primero, que no haya impunidad; segundo, que tengamos claro cómo operan, en dónde están y cuáles son sus fórmulas, y con base en ello aplicar las medidas pertinentes para que no puedan seguir operando.

Ebrard abundó que muchas de las medidas que se derivarán de este programa tendrán como objetivo primordial evitar que esas bandas sigan operando y tengamos la información de cualquier cosa que ocurra, eso es muy valioso, en eso nos va a ayudar muchísimo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y todos los que participan en esta iniciativa.

Sobre el índice de denuncias que recibe la PGJDF por asaltos en las inmediaciones de la terminal aérea, el procurador Mancera dijo que se tienen zonas de incidencia delictiva alta, como es la colonia Arenal y otras localizadas en la delegación Iztacalco, pero tienen que ver con robo a cuentahabiente la mayoría, y robo a transeúnte.

De este modo, se asignaron 460 policías para reforzar la seguridad en el sector Arenal, y para su distinción portarán brazalete, gorra de guarnición, chaleco naranja con la leyenda Aeropuerto Seguro, así como bastón luminoso.