Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras 30 terminales del Golfo reducen actividades por mal tiempo

Ordenan cierre de puertos en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 41

Las terminales marítimas de Coatzacoalcos, Veracruz, Dos Bocas, Frontera, Cayo Arcas y Progreso fueron cerradas este domingo a la navegación, debido a vientos del norte con velocidades superiores a 100 kilómetros por hora, informó la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sede en Veracruz. El temporal, producto del frente frío número 37, también obligó a restringir las actividades de pesca menor y recreativas en otros 30 puertos del Golfo de México.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado se cerraron 16 kilómetros de playas y se desalojó a los bañistas por el oleaje, informaron autoridades municipales de Protección Civil. En dicha zona se cayeron varios árboles por el vendaval.

Además, el viento voló los techos de al menos 50 viviendas en varios municipios de Veracruz. Árboles y postes fueron derribados. Los daños más importantes a casas ocurrieron en las comunidades Cinco de Febrero, San Felipe, El Mirador, La Laja, La Barra, Laguna Colorada, El Jobo, Laguna del Marquez, Puntilla y Francisco I. Madero, en el municipio de Ángel R. Cabada.

Heladas en zonas serranas

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que zonas serranas padecieron heladas y nevadas, principalmente poblados asentados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en la Huasteca Alta veracruzana.

En tanto, rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, también resultado del frente frío número 37, ocasionaron en la región del Istmo de Tehuantepec que un tráiler que circulaba sin carga, en el kilómetro seis del tramo carretero La Venta-La Ventosa, volcara sobre la cinta asfáltica. El conductor del tráiler, placas 612-EF-6 del Servicio Público Federal, Antonio González, resultó ileso.

Por otra prate, la Secretaría de Salud reportó que en el periodo invernal se han registrado 50 muertes en 11 entidades del país, de las cuales 30 fueron por intoxicación con monóxido de carbono y el resto por hipotermia.

Informó que continuarán temperaturas frías por la mañana en los estados del norte y centro de la República: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Debido al flujo de humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, se espera lluvia ligera en el sureste del país y en la península de Yucatán.