Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó 3.3% de 2007 al año pasado, revelan autoridades

Avanza el sida en La Habana de manera lenta pero sostenida
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 41

La Habana, 1º de marzo. El sida en Cuba es de bajo nivel, pero en la provincia de Ciudad La Habana aumenta de manera lenta pero sostenida, con un incremento de 3.3 por ciento en 2008 respecto de 2007, según datos oficiales dados a conocer hoy.

Las cifras fueron reveladas por Bárbara Venegas, jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, al semanario Tribuna de La Habana.

El grupo más vulnerable continúa siendo el de hombres que tienen sexo con otros hombres, indicó. En el caso de las mujeres, subrayó, insistimos en el imperativo de la negociación del condón.

En 2008, en la capital cubana hubo 6.7 por ciento más casos de mujeres infectadas en comparación con 2007. Buena parte de ellas, apuntó, son amas de casa.

Bárbara Venegas aseveró que la cifra de casos en todo Cuba es la más bajo en todo el mundo, pero en la capital de la isla sus 15 municipios están entre los 29 lugares del país con mayor incidencia.

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública revelan que de 1986, cuando se detectó en Cuba el primer caso de la enfermedad, a noviembre de 2008, un total de 10 mil 454 personas fueron diagnosticadas como portadoras del virus, de las cuales 3 mil 910 desarrollaron el padecimiento.