Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriban a Ciudad Juárez otros mil 200 militares; ya son 3,200 extras

El saldo de ayer del crimen organizado: 10 asesinatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 11

La mañana de ayer llegaron a Ciudad Juárez mil 200 militares para reforzar a la Operación Conjunta Chihuahua, de manera que al momento están en la localidad tres mil 200 de los cinco mil soldados que se anunciaron para la entidad el miércoles pasado, durante la reunión del gabinete de seguridad nacional.

Sobre el saldo rojo, el domingo ocurrieron 10 asesinatos a balazos presuntamente vinculados con el crimen organizado, en Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Baja California. Cuatro de esos homicidios sucedieron en la zona metropolitana de Guadalajara, entre ellos el de una mujer que fue encontrada desnuda y encobijada en el municipio de Tonalá, y el de un policía estatal que fue baleado a quemarropa en su día franco.

Los otros dos asesinatos en territorio jalisciense correspondieron al civil Ramón Ildefonso Paniagua Ceballos y a un sujeto al momento no identificado.

Dos varones perecieron a balazos en Sinaloa. El cadáver de Francisco Ontiveros López se encontró en la colonia Antonio Toledo Corro, de Culiacán, y el de José Antonio García Jaime fue descubierto en Guasave.

Otro incidente en Sinaloa fue la aprehensión de Heriberto León Zazueta, a quien elementos del Ejército Mexicano detuvieron en la comunidad Las Tapias, de Culiacán, en posesión de 22 armas de fuego, entre ellas varias de grueso calibre, y de siete vehículos, dos de ellos blindados.

En el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, la policía estatal investigadora halló a José Enrique Torres Aguirre muerto por un disparo de rifle AK-47.

En Guerrero dos personas fueron asesinadas; una, identificado como Elid Díaz Roa, murió en el municipio de Taxco de Alarcón, y la otro, cuya identidad se ignora, fue encontrada incinerada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado San Isidro, municipio de Acapulco.

En tanto, un hombre fue asesinado de tres disparos en la cabeza la madrugada del domingo, frente a un bar de la Zona Río en Tijuana, Baja California.

En Aguascalientes, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aprehendieron a Arturo Romo Santillán, comandante de la secretaría de seguridad pública municipal en la capital del estado, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En Tijuana, Jesús Gerardo Visaiz Castañeda y Adelaido Reyes Fuentes, quienes dijeron ser integrantes de la organización de los Arellano Félix, fueron detenidos luego de enfrentarse a balazos contra elementos de la Policía Federal Preventiva en la delegación municipal de Otay.

En el municipio de Tancítaro, Michoacán, un grupo armado que viajaba a bordo de dos camionetas se enfrentó la madrugada del domingo a policías estatales y municipales, lo que no dejó heridos, sólo un presunto delincuente detenido, identificado como Miguel Ángel Castañeda Rivera.

Rubén Villalpando, Juan Carlos Partida, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Ernesto Martínez