Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los entregó durante años y Gobernación no dio seguimiento a esas cesiones

Pese a denuncias, el DIF nacional envió niños a los albergues de Los Perfectos
Foto
Con base en una orden de cateo, agentes de la procuraduría capitalina aseguraron a 116 menores que se encontraban en dos casas hogar, con la denominación Casitas del Sur, a finales de enero pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 10

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) canalizó durante años a menores de edad a los albergues dirigidos por la secta de Los Perfectos que ahora mantienen secuestrados o desaparecidos a niños de Monterrey, Distrito Federal y Cancún.

Pese a las denuncias de privación ilegal de la libertad de los menores en los casos de CAIFAC en Monterrey, Casitas del Sur en el Distrito Federal y La Casita en Cancún, los DIF de Nuevo León, DF y Quintana Roo continuaron entregándoles a los niños en custodia, sin el obligado seguimiento ni la vigilancia sobre estas asociaciones civiles de carácter religioso, según consta en los expedientes judiciales a los que ha accedido La Jornada.

Los niños internos en los tres albergues, donde han desaparecido menores y se ha denunciado trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, vivían en cautiverio sometidos a un estricto modelo de enseñanza bíblica y al adoctrinamiento evangélico de la secta de Los Perfectos, bajo la autorización de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia federal tampoco dio seguimiento a la Iglesia restaurada cristiana, que obtuvo su registro oficial el 16 de mayo de 2000, con el número 2434-2000 y domicilio en el Eje 3 número 93, colonia San Pedro de las Salinas, en Tultitlán, estado de México.

¿Complicidad o negligencia? Para la abogada Raquel Pastor, quien atiende a los familiares de los niños desaparecidos en CAIFAC Monterrey, existe clara negligencia y, por tanto, una sospecha de complicidad: El interés de los DIF es proteger a los niños y los ha canalizado a estos albergues sin hacer el seguimiento obligado. Su responsabilidad es cerciorarse antes de entregarlos de las condiciones de vida y trato para los niños.

La Universidad Autónoma de Nuevo León elaboró hace más de un año un estudio de las casas hogar ubicadas en el estado, y en sus resultados destacó que ninguno de los albergues de CAIFAC cubría los mínimos requisitos para acoger a los niños, ya que los tenía en casas muy pequeñas, donde sufrían hacinamiento, carecían de programas educativos y de atención, y mezclaban en los recintos a niños de dos a 17 años.

¿Cuántos albergues tienen Los Perfectos en la República mexicana? ¿Dónde están los registros de los internos para determinar cuántos han pasado a formar parte de la trata de menores? ¿Quienes subsidian la existencia de estas casas hogar distribuidas por el país?

Preguntas sin respuesta, con las que, según la letrada, el gobierno federal mexicano viola la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que en su artículo 35 señala: Los estados partes tomarán las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o cualquier forma.

Doble vida

La escritura 2065, con fecha de julio de 1993, con la que Los Perfectos constituyeron el Centro de Adaptación e Integración Familiar AC (CAIFAC) en Monterrey, incluye el nombre del doctor Sergio Humberto Canavati Ayub, dirigente, junto a Jorge Erdely, de la secta y los albergues infantiles.

Canavati Ayub tiene una doble actividad: es dentista especialista en maxilofacial del Hospital Christus Muguerza, ubicado en Hidalgo 2525, colonia Obispado de Monterrey. En su consultorio su secretaria asegura que el doctor no atiende citas porque anda de viaje en Tailandia, sin determinar cuándo volverá. Está casado con Sara Elena de la Torre Saide y en 2004 promovió un exhorto de cambio de régimen matrimonial con número 0068.

Pese a las evidencias, el doctor Canavati Ayub no ha sido citado por las autoridades judiciales: porque el Ministerio Público número siete de justicia familiar no ha terminado la averiguación y mientras no consigne a un juez, nadie va a dictar una orden de aprehensión ni cualquier otra medida de protección para los niños. Es una negligencia ante la evidencia clara de que los niños están desaparecidos hace tres meses y de que hubo maltrato a los menores. Allí están los dictámenes médicos y sicológicos en los que se demuestra el maltrato. ¿Qué más elementos quiere el Ministerio Público para concluir la investigación y consignarla?, dice la abogada Raquel Pastor.

Canavati Ayub también aparece en la fundación de La Casita en Cancún relacionado con Leydi Yolanda Campos Vera, representante legal de la misma, acusada de proteger al pederasta Jean Succar Kuri y de secuestrar a niños internos de ese albergue con fines de trata de menores. Asimismo, aparece mencionado en las investigaciones de Casitas del Sur, donde una de las indiciadas lo menciona como dirigente de la secta.

Igual situación se presenta en el caso de Jorge Erdely Graham, quien se presenta como académico director del Instituto Cristiano Mexicano, especializado en programas educativos y de análisis sobre las sectas. Paradójicamente, Erdely se ha convertido en líder de una secta que pretende el posicionamiento de una creencia no católica a través de la Iglesia restaurada cristiana. Durante la década reciente se ha dedicado a denunciar los abusos y fundamentalismos religiosos, pero de otras corrientes como testigos de Jehová, la Luz del Mundo o los Legionarios de Cristo.

Autor del libro Sectas destructivas, Erdely ha llegado a crear un imperio a través de decenas de albergues e iglesias en el país manejados desde Canadá, donde pasa largas temporadas. Originario de la ciudad de México, estudió ciencias biológicas y destacó en el fisicoculturismo como míster México amateur. En su otra faceta además de dirigir a Los Perfectos encabeza una escisión de la misma denominada Las Mujeres de Jorge.

Texto sagrado

Accionista principal de la empresa Kola Loka, Erdely pretende con sus sectas la restauración del cristianismo y para ello cuenta con seguidores fieles como el doctor César Octavio Mascareñas de los Santos, vinculado a Casitas del Sur en el Distrito Federal. Su método de evangelización se basa en el texto sagrado titulado Cuando el sistema no funciona, cuyo autor es el propio Erdely, escrito, según afirma él mismo, con un testigo: Llamo a Dios, que está en los cielos, como mi testigo de que todo lo dicho en este libro es cierto...

Cuando saltó a la opinión pública el escándalo de trata de menores en La Casita de Cancún, en 2005, la diputada perredista Angélica de la Peña solicitó una investigación parlamentaria sobre una supuesta red de pedofilia, a través de Los Perfectos y su principal líder, pero Erdely siguió sin ser molestado, a pesar de que en la denuncia la diputada señaló la existencia de supuestas orgías pedófilas, organizadas con los niños de los albergues, con políticos mexicanos.

En entrevista Mónica Hernández, madre de Brenda, la niña que logró escapar de un albergue de CAIFAC, y de Diana Lizeth, que permanece desaparecida, afirma que el adoctrinamiento evangelista en las casas hogar era continuo: Yo estoy desesperada. No duermo, no vivo, pero voy a seguir peleando por mis hijas y por mis sobrinos desaparecidos porque son mi sangre. Tienen 11 albergues en Monterrey y muchos más en el país, pero aquí no nos hacen caso, por eso pido justicia. ¡Que alguien nos ayude para que investigue a estos señores robaniños!