Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2 mil 350 iniciativas sólo ha dictaminado 475 en dos años y medio

La 60 Legislatura, improductiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 5

La marcada improductividad de la Cámara de Diputados se refleja en sus propios números: de 2 mil 350 iniciativas que hasta el martes pasado se habían recibido en el pleno, los legisladores sólo han aprobado 300 en dos años y medio de trabajos de la 60 Legislatura, han rechazado 175 y con ello el rezago es de mil 875 propuestas que no han sido dictaminadas en las 45 comisiones ordinarias.

El grado de inactividad se ejemplifica en el caso de cinco de estas comisiones, que no han aprobado una sola iniciativa, y otras cinco que sólo han dictaminado una.

Las que no han discutido una sola iniciativa son: Agricultura y Ganadería, que preside el priísta Héctor Padilla, que ha recibido 17 iniciativas; Desarrollo Metropolitano, encabezada por el panista Obdulio Ávila, ha recibido siete; la del Distrito Federal –que hasta el jueves pasado estaba a cargo del perredista Gerardo Villanueva, quien ese día obtuvo licencia por tiempo indefinido– recibió 18; la Jurisdiccional, que preside la priísta Arely Madrid, tiene archivadas ocho, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que conduce el perredista Antonio Ortega Martínez, mantiene guardadas cuatro.

En el bloque de las que sólo han aprobado una iniciativa en dos años y medio de trabajo están: Desarrollo Rural, presidida por el perredista Ernesto Navarro, que tiene pendientes 21; Fomento Cooperativo, a cargo del panista Melesio Magallón, sólo ha aprobado una de dos; Participación Metropolitana, que preside la diputada de Convergencia María del Carmen Salvatori, donde aún hay 12 sin discutir; Pesca, del perredista Carlos Morales Vázquez, tiene pendientes siete, y en la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el diputado del Verde José Antonio Arévalo, hay 28 iniciativas no debatidas.

Más aún, a lo largo de la actual legislatura 82 diputados han solicitado licencia para dedicarse a otra actividad, de los cuales 22 de PAN, PRD y PRI lo hicieron en las primeras ocho sesiones del actual periodo –que han empezado hasta hora y media tarde por falta de quórum– para buscar una diputación local o una alcaldía.

La comisión que más dictámenes ha aprobado es la de Hacienda, con 136, pero tiene pendientes 306 de las 442 que se le han turnado para su discusión. En sesión ordinaria de la comisión, la semana pasada, al darse cuenta de todos los asuntos pendientes, inclusive de legislaturas anteriores, el presidente de esa instancia, el priísta Jorge Estefan, aseguró que para dar trámite al rezago se desecharán de plano “las iniciativas Santaclos”, que expresan deseos inalcanzables de legisladores, así como las de legisladores que ya se fueron.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, reconoce que el rezago se debe a los obstáculos que los partidos interponen a iniciativas que afectan intereses, en especial del PAN, que –cuestiona– obstaculiza proyectos como el de la ley de salarios máximos, de la que hay un anteproyecto en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero que el blanquiazul se niega a aprobar para que no pase al pleno. El propósito fundamental de la mencionada ley es que ningún funcionario público en el país, de los tres poderes, gane más que el Presidente de la República.

Esta legislatura se ha caracterizado, además, por el alto número de licencias de diputados, y este periodo difícilmente será un poco más productivo, porque todos los partidos ya están en campaña y hay elevado ausentismo, dijo. Por ejemplo, todas las sesiones del actual periodo, que concluye el 30 de abril, han comenzado entre una hora y hora y media tarde. La más reciente, del pasado jueves 26 de febrero, arrancó a las 12:21 y sólo había en la lista de asistencia 357 diputados, aunque el salón permaneció casi vacío durante las 2 horas 54 minutos en que estuvo reunido el pleno.

Asimismo, en un concentrado de la secretaría general de la cámara se precisa que el Ejecutivo ha enviado 34 iniciativas –dos en el actual periodo sobre reforma a las leyes del SAR y del Infonavit–, de las cuales se han aprobado 26. De las propuestas hechas por Felipe Calderón, la mayoría las ha enviado en los primeros periodos ordinarios de cada año de la legislatura, es decir, entre septiembre y diciembre. Mientras que en los segundos periodos, entre febrero y abril de 2007 y 2008, sólo envió una por cada uno.

Los diputados solamente han aprobado 25 de las 110 iniciativas que llegaron de la Cámara de Senadores, 10 de las 62 turnadas por los congresos de los estados y ninguna de las nueve que le ha enviado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desde septiembre de 2006.