Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quisiera poner el gusto y que el Presidente ponga el gasto, sostiene

Busca el PRI sacar raja política del combate al narco, dice Nava

Critica el rechazo del tricolor a aprobar la reforma contra el narcomenudeo

Foto
César Nava, en un acto el pasado 25 de eneroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 5

Considerado uno de los panistas más cercanos al presidente Felipe Calderón, César Nava consideró que detrás del rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a aprobar la reforma contra el narcomenudeo se encuentra la pretensión de sacar beneficio político del combate al narcotráfico y evitar el pago de cualquier costo político.

Puntualizó que el tricolor no quiere padecer el desgaste que entraña para gobernadores y presidentes municipales compartir con el jefe del Ejecutivo la responsabilidad de combatir el tráfico de drogas, como propone la iniciativa. Ellos sólo quisieran poner el gusto y que el Presidente ponga el gasto, enfatizó.

Precandidato a diputado federal por el distrito 15 de la ciudad de México, Nava expuso que el PRI busca presentarse ante la ciudadanía como quien, en la nostalgia más ridícula, hacía mejor las cosas, para desde ahí recuperar el poder sin pensar en el país.

Nava recordó lo que decía Carlos Castillo Peraza que, aseguró, sigue siendo válido: Ningún partido tiene derecho a pensar en gobernar un país en ruinas. Desde la oposición, nadie tiene derecho a buscar la destrucción de México, para luego desde el gobierno buscar la hegemonía del poder. En este sentido sostuvo que no es legítimo que la oposición pretenda ganar una elección a costa de lo que sea.

Refirió que en materia de combate al crimen organizado el Revolucionario Institucional ha dejado solo al Presidente y no lo ha acompañado como responsablemente debería hacerlo por la vocación de gobierno que dice tener.

Entrevistado en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que si no se aprueba la iniciativa sobre narcomenudeo, enviada por el Ejecutivo al Congreso en diciembre pasado, seguiremos viendo, como ocurre en el Distrito Federal, una absoluta impunidad en la materia ante la imposibilidad material de las fuerzas federales para cubrir todo el país.

A manera de ejemplo señaló que existen 20 mil policías federales, mientras sólo en el Distrito Federal hay 80 mil elementos armados. Suponiendo que todos los federales fueran puestos en la ciudad de México, seguiríamos en desventaja de cuatro a uno. Estas cifras nos hablan de la magnitud del problema, del desequilibrio y también de la irresponsabilidad de quienes se han opuesto reiteradamente a aprobar estas iniciativas, dijo.

A la pregunta de si existe la posibilidad de que el PAN llame a cuentas al ex presidente Vicente Fox, por las omisiones que tuvo en el combate al narcotráfico, señaló que no existe ningún elemento objetivo para acreditar o suponer que el guanajuatense no cumplió con su responsabilidad en ese tema. Ello, pese a los señalamientos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en los que mencionó el descuido del ex mandatario en esta materia.

En cambio, agregó, hay claras evidencias de que gobiernos anteriores no solamente fueron omisos, sino que en algunos casos fueron más allá. Un caso que revela esta lamentable negligencia y complicidad criminal es el del ex fiscal de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti.

Nava afirmó que Calderón ha actuado de manera responsable frente a la crisis económica y, como en el caso del crimen organizado, el Congreso tiene que hacer su parte. Los legisladores tienen la posibilidad de aprobar reformas para mejorar la competitividad del país, pero en lugar de eso han hecho foros en los que han pontificado sobre las causas de la problemática financiera, dijo.

Ante críticas por no tener oponente en la contienda por la candidatura del distrito 15, invitó a quienes lo cuestionan a montar su caballo y ver que no es de hacienda ni regalado. Implica mucho trabajo, renunciar a diversas cosas y partir de cero.