Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan dos votaciones; afirma Espino que hubo compra de votos

Aventaja Padrés al comenzar el proceso interno de AN en Sonora
Foto
Guillermo Padrés Elías (izquierda), precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, acompañado de Ramón Corral Ávila, durante la elección del candidato panista en el estado. En 2003 Corral perdió por menos de un punto porcentual contra el hoy gobernador priísta Eduardo Bours CasteloFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 33

Hermosillo, Son., 1º de marzo. El senador con licencia Guillermo Padrés Elías ganó la primera de tres votaciones en que se dividió la elección interna de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora, con 2 mil 625 votos (53 por ciento) contra mil 709 de Dolores del Río Sánchez (35 por ciento) y 477 (10 por ciento) de Florencio Díaz Armenta.

Este domingo votaron 4 mil 945 panistas de los 16 municipios de la región centro; aún falta confirmar la información procedente de los municipios serranos, dijo Dionisio Othón, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PAN. Sólo se reportó el despliegue de propaganda en algunas casillas, lo que no influirá en los resultados, dijo el comisionado.

Se calcula que sufragó 57.1 por ciento del padrón de militantes.

La jornada transcurrió en calma y con escasas y tímidas acusaciones de compra de votos. Inicialmente, las encuestas daban como ganadora a Del Río Sánchez, ex alcaldesa de Hermosillo y ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); sin embargo, tras el cierre de casillas, a las cuatro de la tarde, la situación dio un vuelco y en 14 de las 15 mesas de votación instaladas en Hermosillo, Padrés Elías tomó la ventaja por poco margen, mientras Del Río, quien tenía en la capital su enclave más prometedor, sólo ganó en una casilla.

El ex diputado local Florencio Díaz Armenta quedó tercero en todas las urnas, pero su principal estratega de campaña, el ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos, dijo confiar en que habrá un repunte en la votación de la región norte, el 8 de marzo, y en el sur, el día 15.

Nuestra principal fortaleza está en la segunda etapa, donde aspiramos empatar y luego llegar al primer lugar con un fuerte respaldo del sur, dijo Espino.

El también líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reiteró las acusaciones que hizo antes de la votación contra los contendientes de Díaz Armenta por presunta compra de votos y promesas de ocupar puestos gubernamentales.

Confiamos en que la militancia no se dejará tentar por los métodos priístas y votará con honestidad por el mejor candidato, dijo.