Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poeta golpeado presenta queja ante la CEDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 32

Querétaro, Qro., 1º de marzo. El escritor Julio Figueroa, quien fue golpeado el sábado pasado por policías estatales luego de increpar al gobernador panista Francisco Garrido Patrón cuando presentaba su quinto informe de actividades, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la 55 Legislatura local, Miguel Martínez Peñaloza, afirmó que solicitó al Poder Ejecutivo que se hiciera cargo de salvaguardar el orden en el Teatro de la República, donde se efectuó la sesión del informe. Además, sostuvo que Figueroa intentó llamar al desorden.

La CEDH, que preside Adolfo Ortega Osorio, dio a conocer en un comunicado que investiga la queja que interpuso Figueroa, la cual quedó registrada en el expediente CEDH/408/2009/VA.

El organismo adelantó que solicitará un informe detallado a la autoridad denunciada y pedirá a representantes de los medios de comunicación el material gráfico y audiovisual que sobre los acontecimientos posean, con la finalidad de recabar la mayor cantidad posible de datos para llegar a una conclusión.

En tanto, el diputado local panista Miguel Martínez Peñaloza expresó su rechazo al intento de interrupción del poeta Julio Figueroa, quien intentó interferir con gritos este acto democrático llamando al desorden y al desacato de esta sesión solemne.

En un comunicado, aseguró que, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso de Querétaro, solicitó al gobierno estatal que se encargara de atender y salvaguardar el orden para que el desarrollo de dicha sesión se llevara a cabo dentro del marco de la ley, en armonía social.