Economía
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobran hasta $120 por retiro: Condusef

Sugieren no usar tarjeta de crédito en cajeros automáticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 27

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó no usar la tarjeta de crédito en los 32 mil cajeros automáticos que existen en el país para disponer de efectivo, pues es un financiamiento muy caro.

En un comunicado refiere que 88 por ciento de las operaciones con tarjeta de crédito son para la compra de algún bien o servicio, y 12 por ciento restante para disponer de efectivo.

Ejemplifica: “Si un tarjetahabiente dispone por una sola vez de mil pesos en otro banco –cajero red– con su tarjeta de crédito clásica podría pagar desde cero pesos hasta 120 pesos más el impuesto al valor agregado (IVA)”.

La Condusef realizó un ejercicio que muestra el cobro por utilizar la tarjeta de crédito clásica en cajero red. Mientras Afirme cobra 4 por ciento de lo dispuesto, HSBC es la institución más cara con costo de 20.30 pesos más 10 por ciento de lo dispuesto.

Bancoppel cobra 10 pesos más 6 por ciento; Banamex 17 pesos más 9 por ciento de lo dispuesto; y Santander 19 pesos más 10 por ciento. Banregio, Scotiabank y BBVA-Bancomer manejan un mínimo a pagar, es decir, una comisión fija o porcentaje que aplican a la cantidad retirada, y se cobra la que resulte mayor. El organismo aclara que los retiros en cajero propio o del mismo banco emisor de la tarjeta de crédito también cuestan.

Por lo anterior, reitera a los tarjetahabientes que disponer de efectivo con la tarjeta de crédito en cajero red o en cajero propio es un financiamiento caro, y en todo caso es mejor utilizar la tarjeta de débito en cajero propio para disponer de efectivo.

De igual forma, si se va a disponer de efectivo para realizar una compra es mejor preguntar en el negocio si se acepta la tarjeta, para evitar la comisión por retiro. Refiere que al comprar algún bien o servicio después de la fecha de corte de la tarjeta de crédito se puede obtener hasta 50 días de financiamiento sin costo.

La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado en México, pues existen unos 26 millones de plásticos en el mercado. Derivado de lo anterior, el mayor número de consultas y reclamaciones ante la Condusef es precisamente en torno a esos instrumentos financieros.