Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo respaldan la mayoría de rectores, según fuentes del organismo

Se perfila relección de Rafael López Castañares al frente de la ANUIES
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 36

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emitirá mañana la convocatoria para elegir secretario general del periodo 2009-2013.

Fuentes de ese organismo revelaron que todo apunta a que Rafael López Castañares se mantenga cuatro años más en el cargo, ya que cuenta con respaldo de la mayoría de rectores.

De acuerdo con los estatutos, el actual secretario general puede ser designado para un segundo periodo de cuatro años.

López Castañares ha expresado interés por mantenerse al frente de la ANUIES, y cuenta con el respaldo de la mayoría de miembros de la agrupación, incluidos los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, así como del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Además, a la fecha, ningún otro rector o ex rector ha manifestado interés por contender en el proceso.

El Consejo Nacional de la ANUIES, de 16 integrantes, se reunirá mañana para sentar las bases y dar inicio al proceso, que culminará en mayo, con la designación de secretario general.

A partir de la emisión de la convocatoria, los seis consejos regionales en que se divide la ANUIES deliberarán para apoyar la relección o proponer a un candidato diferente.

Cada aspirante debe presentar su proyecto ante el Consejo Nacional, que a finales de abril emitirá su decisión, la cual debe ser avalada en asamblea extraordinaria por todos los miembros de la agrupación.

En la ANUIES se agrupan 152 instituciones de enseñanza superior del país –públicas y privadas–, tecnológicos superiores, centros de investigación e institutos afines. Los trabajos del organismo se dividen en seis regiones: metropolitana, centro-sur, centro-occidente, sureste, noreste y noroeste.

El Consejo Nacional está formado por el rector de la UNAM, el director de IPN, dos titulares de institutos tecnológicos públicos y dos de universidades también públicas, así como dos de particulares electos alternadamente cada año, entre otros.