Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian homenaje póstumo al investigador Jacques Cousteau

El cuidado del ambiente no afecta la economía, señala Mario Molina
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 41

El cambio de conciencia respecto al uso sustentable de los recursos naturales no afecta a la economía ni profundiza la crisis financiera porque, ante el calentamiento global, hay soluciones que representan el 1 por ciento del PIB de todo el planeta, lo cual es una ganga si se compara con el costo de los impactos si no hacemos nada, afirmó el premio Nobel Mario Molina.

Aunque con la crisis financiera debemos tener paciencia, eso no quiere decir que hay que dejar de preocuparse o actuar; inclusive, hay grupos importantes de economistas que ven esta crisis como una oportunidad para empezar a cambiar el camino del planeta, precisó el científico al participar en la conferencia de prensa que ofreció la asociación Mares de México, de la cual es presidente de honor.

Aseguró que la elite política está cambiando su conciencia respecto de los problemas medioambientales y climáticos del planeta, y está viendo la importancia de crear modelos económicos de desarrollo sustentable.

Con esta nueva conciencia, subrayó, la visión de políticos y científicos está llegando a consensos. Ha habido un cambio en la conciencia global respecto de la importancia de estos problemas, que se refleja a muy alto nivel de la política, en presidentes y jefes de Estado. Es reciente, porque en el mundo científico lo sabíamos hace mucho tiempo, pero los políticos pensaban que eran problemas que se podían posponer, y resulta que no. Por lo que ya tenemos un consenso entre el mundo político de alto nivel y el mundo científico, sostuvo.

Señaló la trascendencia de comenzar a desarrollar energías sustentables y, para ello, en este momento de crisis, dijo que se debe empezar por las más redituables y económicas.

En este tema, consideró las bioenergías como una opción viable para consumir combustibles más limpios pero, recalcó, siempre y cuando éstas no entren en competencia con los alimentos.

En tanto, Mares de México anunció que con motivo de su primer aniversario hará un homenaje al explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau por su contribución al estudio de los litorales mexicanos y bautizará una isla en el mar de Cortés con el nombre del también fotógrafo marino.

Como parte de este homenaje, el 9 de marzo se le entregará un reconocimiento póstumo a Cousteau, el cual recibirá el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy de manos de Mario Molina y del  vicepresidente de honor, José Sarukhán.