Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba plan para sensibilizar el registro de nacimientos, dicen

Invade gobierno competencias establecidas sobre la niñez: ONG

Los funcionarios rechazaron argumentos de las organizaciones civiles

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 41

La definición del concepto de niño ya existe en las leyes federal y estatales para la protección de los derechos de los menores, por lo que es innecesario que se elabore un documento con este fin, como pretende la Subcomisión de los Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos en su plan de trabajo aprobado ayer.

Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, comentó que los representantes del gobierno federal que encabezaron la reunión, entre quienes se encontraba el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), Bernardo Fernández del Castillo, presentaron a los integrantes de la subcomisión un proyecto de plan de trabajo. Sin embargo, rechazaron todos los cuestionamientos que se le hicieron y de manera autoritaria avanzaron hacia la aprobación del documento, comentó Sauri.

Lo anterior, pese a que plantea realizar actividades con las que suplantaría las atribuciones de dependencias del gobierno federal.

Sauri mencionó que a la subcomisión le correspondería, en todo caso, recomendar estrategias, pero no desarrollarlas y menos aún llevarlas a cabo. Es el caso, por ejemplo, del concepto de niñez.

El plan de trabajo propone cumplir con la recomendación del Comité de Derechos del Niño sobre el tema, a fin de que el concepto proteja de forma amplia sus garantías en cualquier plano.

El documento ignora, explicó Sauri, que tal definición ya ha sido elaborada y se encuentra en las leyes federal y estatales de protección de los derechos de la infancia.

La propuesta de plan de trabajo que ayer se presentó a los integrantes de la subcomisión incluye como objetivo para el grupo de Derechos y Libertades Civiles, el gestionar y coordinar la campaña de sensibilización del registro de nacimientos, tal como si no existieran instancias gubernamentales encargadas de esta tarea, comentó el activista.

Para Sauri, la estrategia de los funcionarios que encabezaron la reunión y quienes reconocieron que para la elaboración del plan no tomaron opinión de todos los integrantes de la subcomisión, tiene como meta inmiscuirse en las políticas públicas con la intención de obstaculizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

De otra forma, indicó el activista, no se entiende la insistencia por mantener un proyecto que claramente invade competencias de instancias oficiales. Señaló que tampoco aceptaron dar un plazo para incorporar al plan los puntos de vista de los diferentes sectores, entre ellos, los de la sociedad civil.

Sauri comentó que al inicio de la sesión, Fernández del Castillo rechazó que se pretenda aprobar el documento sobre el concepto de niño en los términos que ya ha sido elaborado; no obstante, tampoco se aceptó la argumentación del activista en el sentido de que tal definición ya existe en la ley.

Luego de más de dos horas de discusión y ante el rechazo a sus sus planteamientos, Sauri abandonó la sesión, la que para entonces se orientaba hacia la aprobación del plan de trabajo.