Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitó licencia para buscar candidatura a diputado federal

Alcalde perredista de Ixtapaluca, detenido como presunto secuestrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 10

El alcalde con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, quien busca una candidatura por el PRD para diputado federal, “presuntamente era el líder de la organización criminal dedicada al secuestro (Los Tenientes), y se encargaba de brindar protección a la misma, a fin de seguir operando libremente dentro del citado municipio a cambio de fuertes cantidades de dinero”, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia refirió en un comunicado que la regidora de ese ayuntamiento, Silvia López Herrera, era cómplice del alcalde; por esa razón fue detenida el pasado miércoles por policías federales y puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Procuraduría General de la República (PGR) también investiga a otros funcionarios de ese municipio mexiquense, que estarían vinculados con la misma banda de plagiarios que opera al menos desde hace dos años en esa zona.

En el contexto de la indagatoria, la SSP federal reveló ayer que López Herrera está involucrada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/032/2009, en la que se señala que aparentemente proporcionaba información de víctimas y datos de unidades de transporte que podían ser asaltados por integrantes de la banda Los Tenientes, a cambio de sobornos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia que encabeza Genaro García Luna, la regidora entregaba el dinero que le daban mensualmente los integrantes de la banda de plagiarios, al alcalde con licencia, quien incluso tiene el apodo de El M1.

En las próximas horas Mario Moreno –detenido el pasado lunes– quedará sujeto a arraigo por 40 días, una vez que un juez federal autorice esa medida cautelar a la SIEDO.

La PGR pudo capturar al alcalde y la regidora gracias a las denuncias que hicieron contra ambos integrantes de la banda de plagiarios Los Tenientes, detenidos el pasado 16 de febrero por policías federales en el municipio de Ixtapaluca.

Asimismo, la SSP federal informó que dos policías municipales de Ixtapaluca también fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la SIEDO, ya que estarían implicados en la red de protección que funcionarios del ayuntamiento daban a integrantes del crimen organizado.

Se trata de los policías Julio Corona Díaz, quien se desempeñaba como mecánico, e Israel Abraham Espinosa Villaseñor, adscrito a la guardia en el palacio municipal.