Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los medios informativos destacan la violencia en varios estados

Cárteles de México, amenaza para EU, alertan funcionarios

Trabajadores y ejecutivos comentan el tema en calles de Nueva York

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 8

Nueva York, 26 de febrero. México se ha convertido en tema inseparable de la droga y la violencia en este país. Los principales funcionarios encargados de asuntos de seguridad y diplomacia alertan que los cárteles mexicanos se han vuelto una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, ayudando a crear una imagen en la opinión pública de que se trata de un país vecino peligroso.

Hoy, los medios de comunicación de este país informaron a los estadunidenses que la agencia antinarcóticos (DEA, por su siglas en inglés) del Departamento de Justicia, el procurador general de justicia, el Departamento de Estado y gobernantes de Texas y Arizona consideran que las operaciones y violencia de los cárteles mexicanos ya representan una amenaza tanto interna como externa para este país.

Por otra parte, el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, también por sus siglas en inglés), Leon Panetta, en su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, identificó a México como área de particular interés para su tarea.

México es una área de preocupación por las guerras de droga que están ocurriendo ahí. El presidente (Felipe Calderón), de manera valiente, se ha enfrentado a ese tema; pero sin embargo sí es una área a la que le estamos prestando atención, mucha atención, manifestó.

En tanto, la nueva secretaria de Seguridad Interna, la ex gobernadora de Arizona Janet Napolitano, también comentó ayer ante el Congreso, que la violencia desatada en México acerca del combate al narco es de un grado y nivel diferente que jamás hemos visto antes. Agregó que es algo que amerita nuestra máxima atención ahora mismo.

Napolitano enfatizó que el apoyo de esa lucha antinarcóticos en México es prioridad del gobierno de Barack Obama, y señaló que se está realizando una evaluación sobre las maneras en que se podrá prestar mayor asistencia al gobierno vecino, así como intentar detener el flujo de armas y efectivo desde Estados Unidos a México.

Todo este enfoque no está ayudando a la imagen de México como el Amigo Country que antes era lema de la publicidad sobre turismo aquí. Oye, cuéntame qué pasa con todo eso de las drogas en tu país, pregunta un chofer de la empresa de paquetería UPS en esta ciudad.

En 1997 fue la última vez que fui a visitar a mi amigo en California y que nos pasamos un buen rato en Tijuana, pero ahora me dice que ni pensar en repetir eso.

Hace unos días, el director de una organización internacional no gubernamental, con sede en Nueva York, quería saber si es cierto que el narcotráfico ya controla amplios territorios en México.

¿De verdad está tan terrible como dicen?, eso da miedo, comentó un ciudadano dominicano que trabaja en la remodelación de edificios en esta ciudad. En tanto, un ejecutivo de un banco de Wall Street, quien disfrutó de tiempos de vacaciones en México, ahora desea saber si ya no puede contemplar la posibilidad de regresar con su familia. Leo y veo lo que dicen, y uno se asusta.

Este viernes, el gobierno de Barack Obama emitirá el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, en el cual se evalúa la situación internacional en ese rubro.’

No se espera que ayude a mejorar la imagen de México ante el público y los políticos estadunidenses.