Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 13 individuos fueron asesinados en cinco entidades

Ejecutan a 20 personas en Chihuahua después de la reunión sobre seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 7

Horas después de que el gobierno federal anunció que se reforzará la autoridad militar y policiaca en Chihuahua, al menos 20 personas fueron ejecutadas en la entidad, en lo que al parecer es un desafío del crimen organizado.

De los 20 asesinatos, perpetrados entre la noche del miércoles y el jueves, siete ocurrieron en Ciudad Juárez, cuatro en Parral y tres triples ejecuciones en los municipios de Delicias, Satevó y la capital.

En la capital del estado, fuerzas de seguridad aplicaron un operativo después de que se recibieron llamadas telefónicas anónimas que amenazaron con detonar una bomba en el edificio del periódico El Heraldo de Chihuahua.

Las instalaciones del diario, así como las de la subdelegación de la Procuraduría General de la República y una agencia automotriz, contiguas al rotativo, fueron desalojadas por bomberos mientras militares revisaban el edificio, donde no encontraron artefacto sospechoso alguno.

En la colonia Lomas de Poleo, de Ciudad Juárez, efectivos del Ejército rescataron a una mujer que minutos antes había sido secuestrada por cinco sujetos, quienes pretendían pedir 50 mil dólares de rescate. Los raptores fueron detenidos.

El miércoles, durante la reunión del gabinete de seguridad en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que las bandas de narcotraficantes serán expulsadas de la localidad fronteriza: Vamos a recuperar Juárez, dijo.

Para ello, el gobierno federal enviará en los próximos días 5 mil soldados que se sumarán a los casi 2 mil que participan en la Operación Conjunta Chihuahua.

En el municipio de Gómez Palacio, Durango, dos mujeres y un hombre fueron acribillados por un comando cuando viajaban en un taxi; otras dos personas resultaron heridas. Los fallecidos se llamaban Felipe de Jesús Zambrano, Wendy Ordaz y Rosa Emilia Emiliano.

En Morelia, Michoacán, fueron hallados los cadáveres semidesnudos de dos sujetos, con huellas de tortura, amordazados, atados de pies y manos, y encobijados. Uno de ellos tenía marcada una Z en la espalda, al parecer con arma punzocortante.

Víctor Alejandro Rodríguez, comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, adscrito al área de robo a comercios, fue asesinado en un céntrico sector de Culiacán por gatilleros que le dispararon con fusiles AK-47.

En el municipio de Navolato, el comerciante Juan Francisco Urquiza resultó muerto, y otro, de nombre Mauel Arreola Quevedo, herido, al ser atacados a balazos por varios pistoleros.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que en horas recientes fueron ejecutadas cinco personas, con armas de fuego, en los municipios de Coyuca de Catalán, Chilpancingo y Arcelia.

En Nogales, Sonora, Francisca Gastélum, de 72 años de edad, fue asesinada de tres impactos de bala calibre 9 milímetros, uno de los cuales le pegó en el rostro. Un hijo de la mujer fue ultimado el año pasado y otro a principios de 2009.

En la ciudad de Aguascalientes, al menos 10 hombres encapuchados que portaban armas largas intentaron levantar a un presunto vendedor de droga apodado Windo. Éste, al intentar huir, subió a varias azoteas de algunas viviendas del fraccionamiento Laureles del Sur, hasta donde fue perseguido por los agresores. Sin embargo, perdió el equilibrio, cayó y falleció.

Habitantes del municipio de Pabellón de Arteaga se comunicaron a estaciones de radio locales para denunciar que una vecina, conocida como La Karina, fue levantada por desconocidos el lunes en la terminal de trenes de carga El Garabato, junto con su pareja.

Aseguraron que los agresores la confundieron con una presunta distribuidora de narcóticos al menudeo. No obstante, los raptores exigen a los familiares 300 mil pesos a cambio de regresarla con vida.

Los colonos explicaron que la señora vende ropa usada y tiene cinco hijos menores de edad, por lo que pidieron apoyo a las autoridades policiacas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, corresponsalía en Durango y agencias Dpa y Afp