Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las acusaciones de crímenes de guerra en Kosovo

Absuelve el Tribunal Penal Internacional al ex presidente serbio Milan Milutinovic
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 32

La Haya, 26 de febrero. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, absolvió hoy al ex presidente serbio Milan Milutinovic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra la población albanesa durante la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

El juez Iain Bonomy explicó a la prensa que las acusaciones presentadas por la fiscalía contra el ex presidente de Serbia demostraron ser insuficientes.

Milutinovic, quien encabezó el gobierno entre 1997 y 2002, no tuvo ningún control directo sobre el ejército, cuya dirección era ejercida por el fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, señala el fallo.

Era el propio Milosevic, quien en muchas ocasiones era llamado comandante supremo, quien tenía el verdadero control (sobre las tropas serbias) durante los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó.

En el primer primer juicio contra serbios acusados de crímenes de guerra también fueron condenados otros cinco procesados: el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic, el comandante Nebojsa Pavkovic y el general de la policía Sreten Lukic, a 22 años de cárcel, y a 15 el ex jefe del estado mayor Dragoljub Ojdanic y el general Nikola Lazarevic.

Los cinco, junto con Milutinovic, fueron acusados de integrar una empresa criminal conjunta que resultó en matanza y persecución de cientos de kosovo-albaneses, y de la deportación de unos 800 mil hacia la vecina Albania.

También Milosevic fue acusado por el TPIY, pero murió en 2006 mientras cumplía prisión preventiva en La Haya.

Para el juez, los crímenes de guerra perpetrados en Kosovo tenían por objeto imponer el control serbio a la provincia ante las aspiraciones independentistas de los albano-kosovares.

Los tres meses de bombardeos de la OTAN acabaron con las agresiones de las tropas serbias, que fueron expulsadas de Kosovo en junio de 1999.