Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan Fatah y Hamas negociar un gobierno de unidad palestina
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 32

El Cairo, 26 de febrero. Las organizaciones palestinas rivales Fatah y Hamas acordaron hoy negociar la formación de un gobierno de unidad nacional antes de finales de marzo, que ponga fin a la división política en esos territorios desde hace más de año y medio.

En reunión celebrada en El Cairo bajo mediación egipcia, los grupos palestinos establecieron la creación de cinco comisiones que se encargarán de la formación del gabinete de unidad nacional, de la reforma de las fuerzas de seguridad y de la Organización para la Liberación de Palestina, y la convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales.

Para el ex primer ministro Ahmed Qureia, este diálogo significa que nuestra gente ha pasado página tras una dolorosa era de división, creada por Hamas en junio de 2007 cuando tomó el control en la franja de Gaza y expulsó hacia Cisjordania a los funcionarios de Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

De su lado, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, expresó en Ginebra sus dudas acerca de que la reconstrucción en la franja de Gaza, devastada con la ofensiva de diciembre y enero pasados lanzada por el ejército de Israel contra Hamas, pueda tener éxito mientras el proceso no esté acompañado de medidas políticas que puedan poner fin al conflicto.

Afirmó que la ayuda humanitaria no puede sustituir a un proceso de paz sincero que abarque tanto a todos los estados implicados como a las autoridades políticas y grupos armados que pueden influir sobre la situación.

Así, sostuvo, la primera medida y la más importantes es la de poner fin al bloqueo en Gaza y levantar las limitaciones para el tránsito de personas y mercancías.