Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple la ley de transparencia de Durango, advierte el CETAIP

Cobra la UJED más de un millón de pesos por información de su nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 34

Durango, Dgo., 26 de febrero. Miguel Ángel Ortiz Castañeda, catedrático y director de la escuela de matemáticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), solicitó al Departamento de Acceso a la Información Pública de la institución la nómina completa de varias facultades, pues sospecha que hay personas que cobran sin trabajar.

Luego de perder varios recursos legales el año pasado, las autoridades universitarias accedieron a entregarle la documentación solicitada, pero le cobran un millón 99 mil pesos por gastos de papelería.

Ortiz Castañeda solicitó la información en octubre del año pasado y las autoridades universitarias se la negaron con el argumento de que eran datos confidenciales. El catedrático presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP). Este organismo indicó a la UJED que por ley tenía que entregar los datos solicitados, pues no son confidenciales ni reservados.

En enero pasado, las autoridades universitarias ofrecieron al solicitante los montos que gana cada trabajador de las facultades y escuelas solicitadas. El demandante se inconformó con la respuesta.

Interpuse otro recurso porque quiero que comprueben con documentos que las cifras que están dando a conocer son correctas; que me muestren copias de los talones de pago de algunas quincenas para verificar que cada trabajador de la universidad gana lo que señalan, dijo Miguel Ángel Ortiz.

La CETAIP le dio la razón por segunda ocasión y ordenó a la UJED entregar los documentos.

Este mes la universidad anunció al académico que le cobraría los gastos de impresión de los documentos, que ascendería a un millón 99 mil 440 pesos. Si los tiene, adelante, le damos la información, fue la respuesta.

Ortiz Castañeda recurrió por tercera vez a la CETAIP, que ordenó a la UJED aclarar cómo calculó el monto solicitado. Eva Gallegos Díaz, secretaria ejecutiva de la CETAIP, señaló que la casa de estudios pretende cobrar 45 pesos por cada hoja. Le entregaría al catedrático la nómina de 16 quincenas, y cada una consta de mil 500 hojas.

Gallegos Díaz aclaró que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango señala que un organismo público debe entregar a un solicitante de información hojas simples, no notariadas, las cuales cuestan poco más de dos pesos por hoja.

Según personal de la CETAIP, Miguel Ángel Ortiz debería pagar alrededor de 50 mil pesos, que es el costo del material a utilizar para la información solicitada.

Ante la negativa de la UJED a bajar el costo por hoja, la CETAIP emitió un apercibimiento, y le dio 10 días para reducir el costo a lo estipulado por la ley estatal y entregar la información al solicitante.

Jaime Fernández Escárcega, encargado de la Unidad de Información Pública y director de Derechos Humanos de la UJED, sostuvo que no ha recibido notificación alguna de la CETAIP y se negó a hablar más al respecto hasta que llegue. Por lo pronto, la secretaria ejecutiva de la comisión advirtió que si la UJED no cumple se le impondrá una sanción económica, y si persiste en su negativa ya veríamos.