Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola convenio entre fracciones para discutir el tema después de las elecciones de julio

Avanza iniciativa del blanquiazul para prohibir el aborto en Jalisco

El proyecto, impulsado por una organización religiosa encabezada por la esposa del gobernador

Sólo se permitió a los promotores de la propuesta entrar al salón; agreden guardias a opositores

Foto
Una decena de mujeres integrantes de organizaciones civiles fue reprimida por la policía de Jalisco cuando intentaban entrar al Congreo estatal para protestar contra una iniciativa de ley que pretende prohibir el aborto. En la imagen, policías prensan con la puerta la pierna de Araceli Prieto, representante de la Red de Derechos SexualesFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 33

Guadalajara, Jal., 26 de febrero. En medio de una trifulca entre grupos defensores de los derechos reproductivos de la mujer y antiabortistas, el Congreso de Jalisco dio entrada este jueves, en primera lectura, a una iniciativa de ley que busca modificar los artículos 4 y 15 de la Constitución local a fin de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Por acuerdo entre las bancadas de los partidos Accón Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se determinó, sin explicación alguna, que el dictamen se someterá a votación luego de las elecciones del 5 de julio, que renovarán la Legislatura y las alcaldías jaliscienses.

El martes pasado, la mayoría panista en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa, promovida por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, de orientación religiosa.

Según el proyecto, el artículo 4 estipularía que la Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, se añadiría al mismo artículo: Se entiende por concepción humana la del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación.

Mientras, el nuevo artículo 15 diría lo siguiente: Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento, adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

¡Que decidan no embarazarse!

Diez mujeres, representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y de otros organismos no gubernamentales se manifestaron en el patio del Congreso vestidas de negro y con carteles en los que se leían frases como panistas talibanes.

Mientras, decenas de miembros de Mexicanos por la Vida de Todos, ataviados de blanco, ingresaron al recinto legislativo encabezados por Imelda Guzmán, esposa del gobernador estatal panista, Emilio González Márquez. Cuando se le preguntó si consideraba que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, la cónyuge del mandatario replicó: ¿Cuál decisión? ¡Que decidan no embarazarse! ¡O que asuman el embarazo y ya!

–¿Entonces está a favor del condón?

–No vine a hablar de eso. Vine a otra cosa –contestó.

Cuando las mujeres de negro intentaron ingresar al recinto, policías estatales les cerraron la puerta. En el salón, otro grupo de elementos de seguridad empujaba la puerta para que no entraran, mientras los de blanco ocupaban la mayor parte de las butacas.

Según el presidente de la mesa sirectiva del Congreso estatal, el perredista Samuel Romero Valle, se impidió la entrada a las mujeres de negro porque el salón de sesiones ya estaba lleno.

Cuando la puerta se abrió y Araceli Prieto intentó entrar, los policías la empujaron y su pie quedó prensado mientras, por dentro, los otros gendarmes pateaban la extremidad de la mujer. ¡Qué perros son! ¡Nada más sirven para morder!, gritó Prieto cuando logró soltarse.

Dentro, las fracciones parlamentarias preparaban su estrategia. Según fuentes legislativas, los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo acordaron formar un bloque para proponer que el dictamen fuera sacado del orden del día.

La priísta Gloria Rojas Maldonado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló: Al no respetarse el acuerdo de mérito se está violentando el principio de legalidad, dijo la diputada sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de no abordar el tema hasta pasadas las elecciones de julio.

Recordó que la iniciativa también debía dictaminarse en las comisiones de Equidad y Género y de Desarrollo Humano, a las que asimismo se turnó.

Rojas Maldonado solicitó que el tema se tocara a partir del 6 de julio, en una gran consulta pública y que se modificara el orden del día del jueves.

El panista Gustavo González respondió que una prórroga no detendrá la iniciativa.

Romero Valle llamó a votación para modificar el orden del día o dictaminar la iniciativa para pasar a primera lectura, y el PAN impuso su mayoría de 21 votos contra 13 de la oposición.