Capital
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los asambleístas tienen todo y quieren más, a costa del IEDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 36

Diputados locales defendieron ayer su solicitud al Instituto Electoral del Distrito Federal para que otorgue un apoyo mensual de 56 mil pesos a los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, pese a que no se ha definido el uso que se le dará ni quién lo recibirá.

El coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida, puntualizó que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa no tenía por qué aprobar la solicitud que hicieron los representantes de los grupos parlamentarios al IEDF, simplemente porque están haciendo uso de un derecho que existe en el Instituto Federal Electoral (IFE).

No van representando a la Asamblea Legislativa, sino a los grupos parlamentarios, precisó.

El también panista y hasta hace unos días representante suplente de la fracción ante el Consejo General del IEDF, Agustín Castilla Marroquín, explicó que requieren de una oficina y personal que los apoye para revisar los documentos que se les envían, antes de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

Por su parte, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recordó que cuando se acordó que hubiera una representación del órgano legislativo ante el Consejo General del IEDF se estipuló que ésta no generaría ningún gasto extra.

En el presupuesto que aprobamos en diciembre no se consideró ninguna partida para apoyar a los grupos parlamentarios; sin embargo, en enero, los diputados pidieron a la presidenta del IEDF, Claudia Zavala, que se les diera el apoyo, detalló el legislador perredista.

Guerrero discrepó de los diputados panistas al aseverar que es la Asamblea Legislativa como institución la que está representada ante el IEDF, por medio de sus grupos parlamentarios, no al revés. En todo caso sí son las fracciones porque no utilizan la misma infraestructura que la representación de su partido, y si van por la Asamblea, que los recursos se entreguen a esta institución, planteó.