Capital
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcadas diferencias en las cifras reportadas por la Tesorería de la ALDF y su página web

Acumula cada legislador local ingresos mensuales por $447,770

El monto incluye sueldo, apoyos para actividades, asignaciones a bancadas y caja chica, entre otros rubros

Para este año se autorizaron incrementos a diferentes partidas para su desempeño

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 36

Un total de 447 mil 707 pesos se asigna mensualmente a cada uno de los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que incluye su sueldo, apoyos para actividades legislativas, asignaciones por bancada, e incluso una bolsa presupuestal que se ha considerado como su caja chica, pues su manejo es discrecional y no requiere comprobación fiscal.

A pesar de que la cifra sobre las percepciones totales de los diputados está contenida en la página de Internet de la ALDF, documentos de la Tesorería del órgano de gobierno revelan otra situación.

Según el sitio web de la Asamblea, el sueldo mensual neto de cada legislador –ya libre de impuestos– es de 52 mil 964 pesos con 13 centavos; sin embargo, una copia de los recibos de pago del presidente y del secretario de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, respectivamente, de fecha 10 de febrero de 2009, precisa que su dieta es de 68 mil 893 pesos con siete centavos, es decir, una diferencia de casi 16 mil pesos. A este monto se agregan otros 6 mil 889 pesos que aporta la ALDF para su fondo de retiro, con lo que suma un total de 75 mil 762 pesos.

Cabe mencionar que la dieta mensual de los representantes populares es de los rubros que –por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF– se incrementaron recientemente. Incluso, en una sesión de la Diputación Permanente de este mes, se rechazó una propuesta de integrantes de la fracción del PRD para que los diputados se redujeran –en 10 por ciento– su salario.

También como parte de todas sus percepciones, cada uno de los diputados recibe 75 mil pesos mensuales, producto de una partida creada en esta legislatura para el programa Ciudad de Leyes, cuyo objetivo principal es formar, fomentar y difundir la cultura de la legalidad entre los capitalinos; empero, se ha criticado la opacidad y discrecionalidad que caracteriza a este rubro de gasto, pues los legisladores no están obligados a presentar facturas de comprobación, a pesar de que se trata de recursos públicos que salen de los impuestos de los capitalinos.

Otro de los conceptos de gasto que se incrementó este 2009 es la asignación a grupos parlamentarios. Hasta el año pasado se entregaba, por esa vía, 125 mil 762 pesos mensuales a cada diputado, y ahora el monto total será de 134 mil 540 pesos.

Otra fuente de ingreso de los representantes populares son los 56 mil 861 pesos que cada 30 días se les da para apoyos de actividades legislativas, que de acuerdo con diputados consultados se trata más bien de un recurso para hacer trabajo político en los distritos donde fueron electos.

En el presupuesto de la ALDF existe otra asignación mensual para los legisladores: 64 mil 27 pesos para el sostenimiento de sus módulos de atención ciudadana, a cuyo monto se suman 75 mil pesos más, que son para el pago de la plantilla de asesores de cada comisión o comité de esa soberanía. No obstante, sobre estas dos partidas se han hecho muchas críticas de los asesores de los diputados, pues aseguran que se les contrata con un sueldo, por ejemplo 12 mil pesos, pero se les dan sólo 5 o 6 mil pesos.

Un concepto no sumado a esos 447 mil 707 pesos que recibe cada legislador al mes, es el dinero presupuestado para eventos institucionales de las comisiones y comités, que suma 100 mil pesos, con lo que deben organizar, al menos, dos eventos al año con un costo de hasta 50 mil pesos cada uno.